La primera gran concesión del gobierno de Gustavo Petro para un ferrocarril no ha podido despegar, a pesar de que estaba prevista que quedara adjudicada en este primer semestre.
Valora Analitik conoció en primicia que el proceso licitatorio del tren La Dorada – Chiriguaná fue aplazado por tercera vez este año, de acuerdo con documentos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Así las cosas, lo que estaba previsto inicialmente para quedar listo entre abril y mayo de 2024, ahora se irá hasta noviembre y diciembre.
Incluso, si los procesos no avanzan en los próximos meses, la primera gran concesión de Petro para un ferrocarril en Colombia podría ampliarse hasta el próximo año.
¿Qué pasa con la primera gran concesión de Petro para un ferrocarril?
Las razones por las que el megaproyecto fue prorrogado, en principio, tuvo que ver con temas de prepliegos y condiciones contractuales.
Con esto, se buscaba garantizar la participación de más empresas en la licitación, teniendo en cuenta que se trata de reconocidas firmas del sector de infraestructura habían mostrado interés.
No obstante, en esta tercera ocasión, la razón del aplazamiento del tren La Dorada – Chiriguaná estuvo en otro lugar.
Valora Analitik pudo establecer que la ANI y el Ministerio de Transporte ya tienen todo listo para publicar los pliegos definitivos y, por ende, abrir oficialmente la licitación.
Incluso, desde el pasado 25 de abril, le pidieron al Ministerio de Hacienda convocar a una reunión del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para darle luz verde al tren de Petro.
No obstante, este trámite no se ha adelantado y, por ende, el proyecto no ha podido despegar ni salir a licitación pública.
Sumado a lo anterior, una vez esto se realice, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) deberá hacer otras revisiones y aprobaciones, con el fin de que la iniciativa pueda vez la luz del día.
Este punto es clave para avanzar con el ferrocarril, ya que implica aprobar vigencias futuras para la primera gran concesión férrea de Petro, es decir, los recursos a largo plazo que permitirán la inversión.
Como cualquier gran proyecto de infraestructura, este medio de transporte requerirá dineros durante varias décadas -incluso más allá de la presidencia actual- para financiarse.
Cronograma del contrato La Dorada – Chiriguaná
En todo caso, el trámite que hace falta es clave para garantizar que la primera gran concesión de Petro para un ferrocarril salga adelante y sea adjudicada durante este año.
Por lo pronto, el cronograma actualizado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) señala que hacia mediados de junio se abriría el proceso contractual.
Posteriormente, hasta la última semana de octubre estaría abierta la recepción de ofertas de los empresarios interesados en operar el tren La Dorada – Chiriguaná, conocido como la columna vertebral del plan de reactivación férrea del Gobierno.
Si todo lo anterior sale bien, el contrato sería adjudicado el 13 de diciembre de este año y este se firmaría 10 días hábiles después, es decir, el 28 del mismo mes.
Como se ve, si hay un aplazamiento adicional, la primer APP férrea del país quedaría para el 2025, es decir, casi un año después de lo prometido por el presidente en la pasada edición del Congreso de la Cámara Colombiana de la Infraestructura.
El proyecto La Dorada – Chiriguaná prevé inversiones por $2,5 billones, que se inyectarían a lo largo de 10 años que duraría la concesión y que se necesitarían para diversas intervenciones de obras nuevas.