El Ejército Nacional ya definió cuál es el primer batallón de ingenieros militares que construirá ferrocarriles en Colombia, en medio del plan del Gobierno Nacional de reactivar el sector.
Así lo confirmó el mayor general Andrés Amórtegui, quien entregó detalles de cómo será la operación de este contingente.
Según el miembro de las Fuerzas Armadas, los batallones de ingenieros militares se extinguieron en el país a finales de los años 60 y solo hasta hace una década se intentó revivirlos.
Sin embargo, en ese momento tampoco fue posible, debido al recrudecimiento del conflicto armado en varios puntos del territorio.
Solo hasta el año pasado, el presidente Gustavo Petro le dio la orden al Ejército de reactivar este grupo de expertos, quienes estarían a cargo de construir varias obras de infraestructura prometidas por su Gobierno.
El primer batallón de ingenieros militares que construirá ferrocarriles en Colombia
De esta forma, los miembros de la fuerza comenzaron un proceso de capacitación y rehabilitación de fuerzas, y ahora ya definieron cuál será el primer batallón de ingenieros militares que construirá ferrocarriles en Colombia.
“Tenemos más de 1.200 máquinas en equipo de línea amarilla (…) y estamos en el trabajo de crear el batallón de ingenieros ferrocarrileros. De hecho, a un batallón en Puerto Berrío, Antioquia, se le quitó la jurisdicción y será destinado para hacer los primeros trabajos de líneas férreas”, anotó el mayor general.
Y agregó que las primeras tareas que tendrán los expertos del Ejército será realizar obras de mejoramiento y puesta a punto para el ferrocarril Villavicencio – Puerto Gaitán, que está en estructuración.
Para lo anterior, los militares ya han tenido acercamientos y capacitaciones con sus pares en EE. UU. y México, y están buscando hacer lo propio con Brasil y España.
Sumado a lo anterior, el mayor general indicó que la brigada de ingenieros militares se está metiendo de lleno en las obras de aeropuertos, para lo cual ya ha firmado varios convenios con la Aeronáutica Civil.
Puntualmente, estos permitirán desarrollar los aeródromos de Bahía Solano, Bajo Baudó, Magüí Payán, La Primavera, Cumaribo, y Barrancominas, ubicados en las regiones del Pacífico y Casanare, respectivamente.