Satena recibió su primer avión Twin Otter DHC-6 Serie 400 de matrícula FAC-1400 y HK-5452-X, en una simbólica ceremonia que se llevó a cabo esta semana en Canadá.
Este equipo es el primero de una flota de ocho aeronaves que recibirá la empresa y serán destinadas a mejorar la conectividad en las zonas más apartadas de Colombia.
Se espera que la aeronave aterrice oficialmente en el país la primera semana de noviembre, con un vuelo de traslado programado para despegar el lunes 4 de noviembre, realizando la ruta Calgary-Belice-Bogotá.
Estas aeronaves se encargarán de dar continuidad a la expansión de Satena que se ha ido implementando desde inicios de este año en donde se priorizará la región pacífica en los departamentos de Antioquía, chocó, Valle del Cauca, Cauca, Huila y Nariño, para posteriormente ampliar la cobertura a los llanos orientales, regiones norte y nororiental del país.
El General Óscar Zuluaga, presidente de Satena, encabezó la recepción de la aeronave, que representa un salto tecnológico y operativo para la aerolínea estatal.
Recomendado: Satena recibe nueva aeronave ATR 42-600 y completa 13 aviones en Colombia
“La llegada de esta aeronave fortalece nuestra operación y transforma la manera en que conectamos a los colombianos, mejorando la vida de miles de personas en regiones apartadas y abriendo nuevas oportunidades económicas”, afirmó.
¿Cómo es el avión Twin Otter?
El Twin Otter que adquirió Satena es fabricado por la empresa canadiense De Havilland, tiene capacidad para 19 pasajeros y se destaca por su versatilidad y robustez, permitiendo aterrizar en pistas cortas y operar en condiciones climáticas adversas.
Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible. Más 990 Twin Otter en sus diferentes versiones operan hoy en el mundo, pertenecientes a cerca de 205 clientes, entre los que se encuentran Fuerzas Armadas y aerolíneas.
Las tripulaciones que volarán este equipo, en su mayoría compuestas por pilotos militares de la Fuerza Aérea Colombiana, han recibido un riguroso entrenamiento en Calgary, que incluyó simuladores avanzados de clase D, asegurando que las operaciones se realicen bajo los más altos estándares de seguridad.
“Nuestros pilotos y técnicos están completamente capacitados para operar el Twin Otter en cualquier condición, lo que nos permitirá seguir liderando la conectividad regional en Colombia”, añadió Zuluaga.