Durante el primer semestre de este año Primax Colombia reportó un crecimiento en ventas de 21 %, comparado con el mismo período del año anterior. La compañía de combustibles opera 10 terminales y tiene grandes retos en el país para este y el próximo año con el fin de continuar garantizando el abastecimiento de combustibles.
En Valora Analitik conversamos sobre este y otros temas con Guillermo Cavallo, gerente de Asuntos Corporativos y Gobierno de Primax.
¿Cómo desde Primax se impulsa el crecimiento económico mientras se piensa en la sostenibilidad?
En este tema de sostenibilidad y en lo que hacemos, lo hemos visto en dos puntos bien importantes, el primero es cómo contribuir al crecimiento económico y a desarrollar a la sociedad en un país en el que el 40 % de energía que produce viene de los combustibles de acuerdo con el balance de la UPME. Nosotros tenemos un rol muy importante en garantizar que ese abastecimiento se dé y trabajamos día a día para asegurar llegue a todos los colombianos.
Destacado: Logre un ahorro de gasolina con estas cinco prácticas, según Primax
Por el lado de la sostenibilidad lo entendemos como un camino donde necesitamos hacer acciones tanto en la mitigación como en la adaptación hacia el cambio climático. En temas de mitigación tenemos varias iniciativas: combustibles que tienen una formulación de alta calidad que permite reducir las emisiones y al mismo tiempo aumenta la eficiencia de los vehículos. Y tenemos más de 1200 paneles solares que se han instalado en cuatro de nuestras terminales, con lo que se espera tengamos un ahorro de más o menos 1200 toneladas de CO2 en los próximos años, que equivale a estar sembrando 7800 árboles.
¿Cómo están actualmente las operaciones de Primax en Colombia?
Nosotros queremos seguir incrementando nuestra oferta de valor donde uno de los elementos importantes es estar en más lugares, poder llegar combustibles a más sitios. Hoy en día tenemos una red de alrededor de 940 estaciones de servicio afiliadas y estamos trabajando con el objetivo de llevar esto hacia las 1000 para este 2024. Esto nos va a permitir tener un cubrimiento mayor en todo el territorio nacional y acompañado con eso, queremos seguir fortaleciendo los otros elementos en nuestra oferta de valor como el programa de lealtad con puntos Colombia.
¿Cuáles son los principales retos que enfrentó Primax en Colombia este año?
Tenemos retos climáticos, no está lloviendo y hay la posibilidad de que tengamos que abastecer con térmicas el mercado de energía y ahí estamos listos a colaborar con nuestros socios para tratar de apoyar esa generación térmica que seguramente se puede necesitar de aquí a fin de año.
Lo otro que también es conocido por todos, son los retos asociados a los bloqueos en las carreteras y que no permiten llevar el combustible a cada uno de los sitios. Ahí estamos trabajando muy de la mano con la cadena y las autoridades para tratar de asegurar que podemos pasar por encima de esas dificultades, poder seguir llevando nuestro producto y cerrar el año de una manera adecuada.