El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entrego más detalles de lo que se espera sean los recortes del presupuesto en Colombia para el año 2024.
La decisión del gobierno Petro se da luego de que se viera una importante caída en el recaudo tributario, que hace que el ejecutivo salga a buscar los recursos que hacen falta.
Explicó el funcionario que los recortes del presupuesto en Colombia se hacen teniendo en cuenta los objetivos de inversión y la capacidad de funcionamiento.
Así mismo, aseguró que esta decisión afectará el proceder de algunos ministerios pero no se van a tocar los recursos que tiene como objetivo los planes y programas sociales de esta administración.
Según Bonilla, ya hay una serie de detalles sobre la decisión y se avanzará en la reglamentación de las medidas, pero lo cierto es que habrá mayores afectaciones en los ministerios de Hacienda y de Trabajo.
¿Qué más va a pasar con el recorte del presupuesto en Colombia?
Había confirmado Bonilla que el recorte del presupuesto de Colombia por $20 billones será así: $11 billones en funcionamiento y otros $9 billones en inversión.
“Hacienda y Trabajo serán los ministerios que más tengan recortes, con reducciones del orden de los $9 billones. No vamos a recortar gasto social y prioridades de inversión en infraestructura”, dijo Bonilla.
Al tiempo que explicó que el no alcanzar con las metas de recaudo hará que el Gobierno salga a buscar los recursos, pero se mantiene el ejecutivo en el compromiso de cumplir con sus obligaciones.
Esto último a pesar de que confirmara que no va a poder cumplir Colombia con la meta de recaudo tributario fijada para este 2024.
Recomendado: Más de la mitad del recorte del presupuesto será en funcionamiento
Se espera que los detalles del recorte del presupuesto en Colombia se den a conocer en las próximas horas.