Presupuesto en 2025 tendrá el incremento más bajo de los últimos 10 años: Observatorio Fiscal U. Javeriana

El crecimiento del presupuesto para el próximo año será del 3 %.

Pesos colombianos.
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com

Luego de conocerse el proyecto de presupuesto general de Colombia para 2025, que será de $523 billones, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana emitió un comunicado en el que alertó la fuerte caída que tendrá la inversión pública el próximo año.

Según el centro de estudios, teniendo en cuenta la inflación proyectada para fin de año de 5,3 %, todo el presupuesto solo tendrá un crecimiento del 3 %.

“El PGN para el próximo año crece en 3 % en términos reales”, dijo William Reyes, analista de Gasto Público del Observatorio Fiscal de la U. Javeriana.

Así las cosas, el experto resaltó que el crecimiento se concentra en el componente de deuda pública, el cual crece en 13 % real.

Le siguió el funcionamiento con una variación del 5 % real. Pero la preocupación del experto es la inversión que fue el único rubro que decreció.

“La inversión pública caerá 16 % real”, mencionó.

¿Por qué no creció tanto el presupuesto para el 2025?

De acuerdo con la información entregada por el observatorio, el crecimiento del 3 % en el presupuesto del próximo año es el más bajo en los últimos 10 años.

Recomendado: Así quedaría el Presupuesto General de Colombia por sectores en 2025

“El crecimiento real está por debajo del 10 % observado para el periodo 2023 – 2024 y por debajo del promedio de crecimiento real del 5 % en los últimos 10 años. Sin duda, hay una desaceleración en el crecimiento del gasto”, mencionó Reyes.

Presupuesto General de la Nación
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com – Andrzej Rostek

Cabe resaltar que esto también se ha debido a lo que ha pasado en el 2024 con este presupuesto, debido a que por falta del recaudo tributario se han congelado $20 billones entre funcionamiento e inversión.

Con lo anterior, desde el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana se enciende una alarma con respecto al impacto que tendrá este presupuesto en el rubro de inversión.

“Esa desaceleración está afectando principalmente el rubro de inversión. Los $82,4 billones de inversión para el próximo año serán financiados en parte ($12 billones) por una ley de financiamiento (reforma tributaria). En caso de que no se materialicen estos recursos, el rubro de inversión sería de $70 billones, lo que implicaría un 28 % de caída en términos reales”, agregó el experto.

Entre tanto, advirtió que el Gobierno Nacional deberá racionalizar el gasto en el rubro de funcionamiento para amortiguar la inversión en caso de no ser aprobada la nueva reforma tributaria.

“En un escenario de estrechez fiscal como la actual en donde el gasto de inversión se está viendo afectado por recortes, es necesario que el gobierno racionalice el gasto de funcionamiento en caso de que no se apruebe la Ley de Financiamiento que busca recaudar $12 billones”, puntualizó.

El monto total del presupuesto para el próximo año es de $523 billones, de los cuales $328 corresponden a funcionamiento, $113 a deuda pública y $82 a inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias