El monto del presupuesto del gobierno Petro de 2025 fue negado a manos del Congreso de la República. Las comisiones económicas de Senado y de Cámara rechazaron la iniciativa del Ministerio de Hacienda.
En el marco de la discusión, los congresistas aseguraron que no hay claridad sobre lo que vaya a pasar con el dinero que solicita el ejecutivo, entendiendo que van a incluirse $12 billones correspondientes a la reforma tributaria.
De acuerdo con el Congreso, el presupuesto del gobierno Petro de 2025 debe discutirse a profundidad y debería hacerse aparte lo que sea la idea de recaudar $12 billones extra, mediante el incremento de impuestos a las personas de más altos ingresos.
El Consejo Gremial, que reúne a los gremios empresariales del país, saludaron la postura del legislativo y pidió, de nuevo, una discusión cuidadosa sobre lo que puede pasar con lo que propone el gobierno del presidente Petro.
Más críticas al presupuesto del gobierno Petro de 2025
“La decisión tomada hoy en el Congreso de la República refleja un ejercicio de responsabilidad y prudencia para las finanzas públicas del país. Es fundamental que la capacidad real de gasto del Gobierno Nacional sea revisada de manera exhaustiva para asegurar que el presupuesto refleje tanto las prioridades de desarrollo, como austeridad para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, dijo el Consejo Gremial.
De acuerdo con los empresarios, el presupuesto del gobierno Petro de 2025, del orden de los $523 billones, debe contar con un análisis profundo de los recursos disponibles, toda vez que permitirá evitar desequilibrios financieros que puedan afectar la estabilidad económica del país.
“El Consejo Gremial Nacional valora el compromiso del Congreso en este proceso de revisión y reitera su disposición para colaborar en los esfuerzos que contribuyan a garantizar un manejo responsable de los recursos públicos, en línea con los objetivos de crecimiento y bienestar de la Nación”, dice la posición del Consejo Gremial.
Recomendado: ¿Qué significa que el presupuesto de Colombia sea aprobado por decreto?
Finalmente, explicó la organización, la decisión del Congreso se considera como coherente con la necesidad de proteger las finanzas de todos los colombianos, “quienes sentirán el impacto de sus contribuciones en el Presupuesto General de la Nación. La prudencia en el manejo fiscal es clave para preservar el bienestar social y económico del país”.