El presupuesto de regalías del bienio 2019-2020 crecerá más del 60%, en comparación con el periodo 2017-2018 hasta los $19,2 billones.
El Gobierno radicó al Congreso el proyecto en el que se aumenta el monto desde los $11,7 billones del bienio anterior.
Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.
De los $19,2 billones del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones -$13.4 billones de pesos corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas- y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.
Uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones.
“El próximo bienio tendremos recursos por $1,7 billones, que se destinarán a la financiación de proyectos de inversión que contribuyan a la implementación del Acuerdo para la Paz a través de la Asignación Paz”, agregó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones a $1,7 billones.
Esta será la distribución del presupuesto de regalías, aunque la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, dijo que podría ampliarse gracias a la reciente subida del petróleo que hoy superó los US$85 por barril en la referencia Brent.
El texto del proyecto radicado se puede consultar aquí.