La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó anoche en segundo debate el proyecto de ley que determina el presupuesto bianual del Sistema General de Regalías para 2025-2026 por $30,9 billones.
Según la propuesta, los recursos aprobados provendrán en un 82,5 % de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, es decir de la explotación de hidrocarburos y minerales, y el porcentaje restante corresponderá a los rendimientos financieros.
“Con la inversión de los recursos se impulsará en los próximos dos años la descentralización de los dineros del Estado, la autonomía y desarrollo territorial. De igual forma se contribuirá a la reactivación económica de las regiones al otorgarle a los mandatarios locales herramientas para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de las comunidades”, dijo Jhonattan Duque Murcia, subdirector General del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
Mientras algunos celebraron la asignación de $552.000 millones a los grupos étnicos por su contribución al cierre de brechas, otros lamentaron que se viera reducido el presupuesto en sus departamentos, como es el caso de Antioquia, que quedó con $2,2 billones.
Sin embargo, algunos representantes cuestionaron que no se aprobara el artículo de la transparencia que buscaba regular y controlar los fondos mixtos y las asociaciones de municipios que han facilitado el desvío de recursos de las regalías destinados a las comunidades más vulnerables del país.
Según el representante por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, este artículo “ponía en cintura a los fondos mixtos y asociaciones de municipios, creados para robar la plata de las regalías”, como sucedió con el Fondo Mixto de la Sierra Nevada, operado por socios del reconocido contratista Emilio Tapia, según dijo.
“Este fondo, creado hace dos años con apenas $5 millones, hoy maneja cerca de un billón de pesos. En 2023, de los $194.000 millones ejecutados, la mayoría de los contratos fueron entregados sin concurso público, perpetuando una práctica que no puede seguir siendo tolerada”, señaló.
Tampoco hubo respaldo para un artículo nuevo que proponía que las contrataciones de los proyectos de regalías se hicieran a través de la Ley 80 y que, en palabras del representante Julián López, generaría mayor transparencia y tranquilidad para cuidar los recursos.
“El Congreso se resiste a cambiar para cuidar los recursos públicos; vamos a seguir en las mismas. De $25 billones de presupuesto que tiene el OCAD Paz, se pierden $12 billones. La protección de estos recursos es fundamental, pues deberían ser destinados para la transformación territorial y social de municipios PDET”, advirtió.
El pasado 30 de octubre, las Comisiones Económicas del Congreso dieron su visto bueno en un primer debate al proyecto de ley. Ahora, el Senado de la República deberá discutir el articulado en Plenaria, para posteriormente obtener la sanción presidencial.
—