La oposición al gobierno Petro radicó una ponencia alternativa para el presupuesto de Colombia del 2025. De acuerdo con el documento, son $35 billones menos que la idea del ejecutivo.
Se trata de un documento radicado por Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático, y quien explica que la idea es contar con un documento austero pero que cumpla con las necesidades del país.
La propuesta alternativa tiene un monto total de $488 billones, mientras que la del gobierno Petro da cuenta de un presupuesto de Colombia en 2025 del orden de los $523 billones.
La ponencia oficial ya fue radicada, de nuevo, ante las comisiones económicas para que sea aprobada.
Ha mencionado el ejecutivo que, en caso de que no se apruebe el monto y el presupuesto de Colombia en 2025, el país estaría en riesgo de cumplir con planes sociales y habría un alto riesgo de entrar en default.
De momento, la ponencia alternativa propone $488 billones que, al compararse con el presupuesto aprobado para 2024, da cuenta de un crecimiento cercano al 1 %.
¿Qué más tiene la propuesta alternativa para el presupuesto de Colombia en 2025?
Dijo Uribe al presentar el documento que «este es un presupuesto que busca disminuir el aparato burocrático. Propongo disminuir el monto destinado a funcionamiento en 5 % con respecto a 2024, lo equivalente a $14 billones».
Ha mencionado el gobierno Petro que no negociará un monto del presupuesto por debajo de los $523 billones entendiendo las necesidades fiscales, de recaudo, compromisos y el dinero que se necesita para ejecutar planes sociales que tiene el país el año entrante.
Espera el Gobierno que el Congreso pueda dar el debate de la idea de presupuesto que se tiene prevista para el año entrante.
Recomendado: Semana crucial para el Presupuesto General de la Nación 2025
Mantiene el gobierno del presidente Petro en el presupuesto de Colombia en 2025 la idea de $12 billones que se pretenden recaudar mediante una nueva reforma tributaria.