Como “dictadura fiscal” se han referido varios analistas y congresistas del país por lo que ha hecho el gobierno Petro con el presupuesto de Colombia del 2025. La figura existe dentro del país e incluso el Ministerio de Hacienda explica lo que es en su portal web.
Lo más relevante:
Una de las primeras en referirse a la situación fue la senadora por la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien explicó que la decisión puede llegar a ser muy delicada para la economía del país.
De acuerdo con Lozano, la “dictadura fiscal” en la que estaría incurriendo el gobierno Petro con el presupuesto de Colombia del 2025 generaría un golpe sobre la base de que es un mal mensaje para las agencias calificadoras y también para los inversionistas internacionales.
A ojos del gobierno, en cambio, se necesita de la figura del decreto para poder garantizar los recursos que el Congreso no quiere admitir y que son sustanciales para cumplir con los panes sociales del país durante el próximo año.
Así mismo, dice el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la aprobación del presupuesto de Colombia del 2025 en los montos que dice el Gobierno, del orden de los $523 billones, son necesarios también para que el país cumpla con los compromisos que se tiene con la banca internacional y multilateral.
Riesgos de la “dictadura fiscal” del gobierno Petro con el presupuesto de Colombia del 2025
De allí que se decidiera hacer uso de la “dictadura fiscal”, que le otorga al Gobierno la capacidad de saltarse los debates y la aprobación en el legislativo para aplicar el monto desde el año entrante.
Según el mismo Ministerio de Hacienda, esta figura se da en el evento “en que el Congreso de la República no aprueba el proyecto de Presupuesto General de la Nación, para lo cual regiría el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno, incluidas las modificaciones aprobadas por el Congreso de la República en primer debate”.
Con esto de base, la “dictadura fiscal” del gobierno Petro con el presupuesto de Colombia del 2025 es riesgoso, en la medida en que la Corte Constitucional podría declarar inexequible el decreto que emita el ejecutivo.
Recomendado: Esto sigue para el presupuesto del gobierno Petro del 2025: Corte Constitucional terminaría decidiendo
Recuerda el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez que, en caso de que sea esa la decisión del alto tribunal, Colombia tendría que asumir un presupuesto de $502 billones, lo que serían casi $22 billones menos que lo que dice el ejecutivo necesita para el 2025, siendo un monto del orden de los $523 billones, incluyendo $12 billones de la reforma tributaria.