Gobernadores de Colombia alertan por golpe económico con incertidumbre del presupuesto

Los gobernadores pidieron al Gobierno acciones claras sobre lo que será el presupuesto de Colombia del 2025.

reforma tributaria del gobierno Petro
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (izq) Fotos: Pixabay, Presidencia y MinHacienda

Los gobernadores del país lanzaron duras alertas sobre la estabilidad económica de las regiones del país en caso de que el presupuesto de Colombia del 2025 no sea aprobado en los montos que requieren los departamentos.

Lo anterior pues se necesitan recursos para poder atender el desarrollo en infraestructura, así como los planes sociales que deberían ejecutarse en términos de entrega de subsidios, educación y salud.

Explicaron los gobernadores que el presupuesto de Colombia del 2025 será fundamental también para contar con las bases de la reactivación económica que siga mejorando los indicadores del mercado laboral nacional.

presupuesto de Colombia del 2025
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Didier Tavera, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que cualquier recorte del presupuesto sobre los recursos que se entregan a las regiones puede terminar siendo muy complejo para la economía local.

“Estamos esperando una reunión con los ministerios de Hacienda, Interior, la Consejería de Regiones y con Planeación Nacional donde hablemos de una concurrencia de recursos en inversión, ya le entregamos esta semana esas iniciativas de proyectos a la Consejería de Regiones para que podamos trabajar en esa concurrencia”, dijo Tavera.

¿Qué viene para el presupuesto de Colombia del 2025?

Lo anterior teniendo en que las entidades territoriales puedan saber con qué los va a cofinanciar la Nación, “qué tienen que aportar las entidades territoriales porque la comunidad está esperando de que le den soluciones frente a tantas necesidades que tiene”.

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, aseveró que el presupuesto general de la Nación para el año 2025 castiga a las regiones, por lo que se necesitan medidas de negociación urgentes.

“Los programas sociales serán los más golpeados. Son cerca de $2 billones de menos para Antioquia. La autonomía fiscal para las regiones es el camino, de lo contrario los departamentos seguiremos a merced de las decisiones del centralismo asfixiante. En Antioquia tendremos que apelar a la creatividad y al concurso de todos para buscar soluciones”, dijo Rendón en su cuenta en X.

Finalmente, desde el Senado llaman la atención en que el Gobierno debería propender por ejecutar los recursos que tiene sin usar y que ayudarían a reactivar a la economía nacional y hacer más amable la discusión del presupuesto de Colombia del 2025.

Andrés Julián Rendón. gobernador de Antioquia, habla del presupuesto de Colombia del 2025. Video: Gobernación de Antioquia

Recomendado: ¿Hay «dictadura fiscal» del Gobierno con presupuesto de Colombia del 2025?

Efraín Cepeda, presidente del Senado, alertó que al mes de agosto hay $79 billones del Gobierno central en bancos y fiducias, “y los colombianos están esperando su obra. Si eso se les entregara a alcaldes y gobernadores tendríamos una ejecución real y estaríamos cerca de las expectativas de los colombianos. La reactivación económica que se predica desde el Gobierno central se hace inyectando recursos públicos y privados al país”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias