El presidente Gustavo Petro se refirió a las recientes polémicas con el trámite del presupuesto de Colombia del 2025. De acuerdo con el mandatario, la iniciativa es necesaria y urgente.
Según dijo, hay un bloqueo en el Congreso que pone en riesgo el trámite del mismo, pero su Gobierno buscará las medidas para sacar adelante la iniciativa.
Hay que recordar que la idea del ejecutivo es contar con un presupuesto de Colombia del 2025 cercano a los $523 billones, de los cuales $12 se recogerían mediante una nueva reforma tributaria.
Sin embargo, alertó que el Congreso no quiere dar la discusión sobre lo que puede pasar con ese proyecto, que pretende establecer una nueva ley de financiamiento.
“La mayoría de las comisones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento. La ley de financiamiento no aumenta impuesto a las personas naturales, excepto super ricos”, dijo el mandatario a través de su cuenta en X.
Recomendado: Hay razones para acelerar rebaja de tasas de interés en Colombia, según expertos
El riesgo de no aprobar el presupuesto de Colombia del 2025
Agregó el mandatario que se requiere de la reforma para el presupuesto de Colombia del 2025 en la medida en que baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, menos a las extractivos fósiles.
“¿Por qué no quieren bajarle el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia? Parece que el presupuesto, como dicen la constitucion y la ley, saldrá por decreto”, dijo el mandatario
De momento, el pulso en el legislativo se mantiene a medida que se van sentando las bases de lo que serían los cambios más importantes al sistema tributario.
Expertos y empresarios señalan que sería muy lesivo y complejo un nuevo proyecto de reforma tributaria, pues podría quebrar a varias empresas en el país.