Presidente Porvenir: “Al 95% de los colombianos le conviene estar en un fondo privado de pensiones”

- Publicidad - En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, afirmó que la desconfianza general que tienen los colombianos hacia los fondos privados de pensiones es infundada, ya que al 95% de la población le convendría más estar en uno de estos fondos en vez de Colpensiones. [content_control] Largacha explicó que […]

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, afirmó que la desconfianza general que tienen los colombianos hacia los fondos privados de pensiones es infundada, ya que al 95% de la población le convendría más estar en uno de estos fondos en vez de Colpensiones.

[content_control]

Largacha explicó que se debe cambiar la función de Colpensiones para que este se enfoque, únicamente, en la población más necesitada.

En el sistema de Colpensiones, no existe la modalidad de ahorro individual, sino que los dineros de los cotizantes van a un fondo común. Este fondo, apoyado con dineros del Gobierno que, según cálculos de Anif son del 4,1% del PIB por año, son los que garantizan las pensiones del alrededor de 1.350.000 de afiliados que tiene la entidad.

Teniendo en cuenta que Colpensiones utiliza el promedio de los últimos 10 años para determinar el valor de la pensión, existen casos en los que funcionarios quedan con altas pensiones que doblan y hasta triplican el monto que cotizaron durante su vida laboral y que terminan siendo financiadas por parte del Estado.

Este esquema, según el presidente de Porvenir, es inviable porque se está destinando una gran cantidad de recursos públicos en sostener las pensiones de personas con un gran poder adquisitivo.

“Colpensiones debería usar ese dinero de los subsidios para ayudar a las personas que más lo necesitan. Se deberían invertir esos recursos en iniciativas como el programa Colombia Mayor o los beneficios económicos periódicos (Beps)”, explicó Largacha.

El presidente de Porvenir señaló que Colpensiones no es tan bueno como el imaginario colectivo lo cree pues, como se mencionó anteriormente, toma de referencia los últimos 10 años laborales de una persona para determinar su pensión.

“Estudios demuestran que a partir de los 50 años la productividad de una persona cae, conseguir trabajo a esa edad es muy complicado y seguir siendo un atractivo en el mercado laboral también es muy difícil. Habrá sus excepciones, pero en la mayoría de los casos la calidad del trabajo a esa edad empieza a bajar”, dijo Largacha.

Bajo esta premisa, Largacha da a entender que en la mayoría de casos los salarios de los últimos 10 años de trabajo van a ser inferiores al promedio de toda la vida laboral, razón por la cual el monto de pensión de Colpensiones podría ser menor al promedio trabajado toda la vida.

Por otra parte, teniendo en cuenta que Colpensiones solo toma en cuenta los últimos 10 años laborales, es irrelevante el monto que cotizan las personas entre los 20 y 49 años de edad, razón por la cual Largacha recomienda a los jóvenes a que coticen en los fondos privados.

El funcionario explicó que las pensiones en los fondos privados se calculan con base en el monto cotizado, entre más monto más alta será la pensión. Largacha también dijo que los fondos privados no utilizan dinero del Estado, ya que cada cotizante tiene una cuenta de ahorro individual que no se toca y de la cual obtienen rendimientos periódicos. En estos fondos privados también existe la posibilidad de hacer ahorros voluntarios de capital para incrementar el monto total cotizado.

“En el sistema de Colpensiones, los cotizantes y el Estado mantienen a los pensionados, en los fondos privados de pensiones cada cotizante es autosostenible”, enfatizó.

Como el monto sí es relevantes en los fondos privados y teniendo en cuenta la presencia de los multifondos en este sistema, determinados por su nivel de riesgo, Largacha dice que al 95% de los colombianos le conviene más estar en un privado que en Colpensiones.

Reforma Pensional

El presidente de Porvenir señaló que la reforma pensional que necesita el país se debe enfocar en fortalecer el programa de Colombia Mayor, mejorar los Beps, fomentar el ahorro individual con fondo del reparto pensional e intensificar el ahorro voluntario.

Largacha explicó que, por el momento, no es necesario ampliar la edad pensional que es de 57 años para mujeres y 62 años para los hombres.

Miguel Largacha finalizó asegurando que con la reforma pensional se debe garantizar la sostenibilidad del sistema teniendo como objetivo que los dineros públicos que se utilizan en la actualidad se enfoquen en los más necesitados y así se dejen de financiar las altas pensiones que está subsidiando el Gobierno Nacional.[/content_control][login_widget]

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias