El Consejo de Estado ratificó su decisión de no permitir que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reasuma las funciones para controlar las comisiones reguladoras como la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
El 2 de marzo de 2023, el tribunal había decretado una medida cautelar de urgencia de suspensión provisional de los efectos jurídicos del Decreto 227 de 16 de febrero de 2023.
Es decir, la normativa buscaba permitir al presidente Petro reasumir las funciones de la CREG y de la CRA, las entidades que regulan los servicios públicos en el país: como funciones de carácter general delegadas a las comisiones -durante tres meses-: sobre todo con el fin de poder tener un mayor control a la hora de fijar las tarifas de energía.
Recomendado: Consejo de Estado suspende funciones de presidente Petro para intervenir servicios públicos
Así las cosas, en su momento, se decretó la medida cautelar de urgencia y se frenó la aplicación del decreto firmado por el jefe de Estado.
Y, en esta nueva oportunidad, el Consejo de Estado mantuvo en firme su decisión de suspender el decreto que le daba facultades a Petro para controlar dichas entidades, pese a que el Gobierno Nacional interpuso un recurso de anulación al fallo del organismo judicial, aún con todas las advertencias que han hecho los expertos quienes decían que intervenir la CREG sería un error.
Vale mencionar que el Consejo de Estado procedió a resolver la solicitud de medida cautelar de urgencia elevada por los accionantes Julián David Solorza Martínez y Lucas Arboleda Henao.
Recomendado: Exministros de Energía de Colombia alertan riesgos de intervenir la CREG
Los ciudadanos pidieron que se decrete la suspensión provisional de la normativa, que le daba vía libre al presidenciales Petro de reasumir las funciones de carácter regulatorio a los servicios públicos domiciliarios.
Lea aquí el documento completo en el cual el Consejo de Estado deja en firme su decisión.