El próximo 16 de julio, la reforma pensional será sancionada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, así lo anunció durante un evento en Soacha, donde se presentó el proyecto para combatir el hambre en 150 municipios del país.
La sanción presidencial es el acto mediante el cual el presidente de la República de Colombia aprueba y promulga una ley que ha sido aprobada por el Congreso.
Este proceso es un paso necesario para que un proyecto de ley se convierta en ley de la República y tenga fuerza legal antes de pasar por la revisión de la Corte Constitucional.
“Yo quiero que la firma de esta ley se haga en la Plaza de Bolívar el 16 de julio, aquí los espero”, manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego al convocar a la ciudadanía a la plaza de Bolívar ese día para que sean testigos de la sanción de la reforma pensional.
Recomendado: ¿Cómo se pagará la pensión en Colombia tras aprobación de la reforma?
Gobierno Petro y la sanción de la reforma pensional
A través de la cuenta de X, el presidente Gustavo Petro, convocó días atrás a los adultos mayores “a llenar la plaza de Bolívar con la tercera edad. Vamos a firmar la ley de la reforma pensional”, escribió.
En la misma línea, la ministra de Trabajo agregó la importancia del articulado en un video publicado en la cuenta de Presidencia: “Habitualmente muchos jóvenes no piensan en su vejez. Ellos piensan en pasar lo mejor de la vida y eso está muy bien, pero sí hay que pensar a veces. Esta reforma da la posibilidad y la garantía de que, si cotizan al sistema, van a tener la opción de pensionarse”.
“Es una reforma pensional que claramente tiene que estar bajo la solidaridad intergeneracional. Así es como debe funcionar, no a través de la capitalización individual, que finalmente a quien beneficia es a los mismos conglomerados. Hoy nosotros aquí estamos diciendo con tranquilidad que vamos a tener un sistema de solidaridad”, agregó.
Reforma pensional recibirá avalancha de demandas
La reforma pensional enfrentará demandas ante la Corte Constitucional, según lo confirmó el partido de oposición Centro Democrático.
De acuerdo con la oposición al Gobierno Petro, el principal vicio en el trámite de la aprobación es la manera en que fue aprobada en bloque en la Cámara de Representantes.
Cabe recordar que la Cámara adoptó el texto del Senado sin un análisis exhaustivo ni escrutinio detallado, lo que varios congresistas han señalado como cuestionable debido a la magnitud del proyecto y su impacto en toda la población.
Ante este controvertido procedimiento, la oposición al Gobierno de Petro ha anunciado que demandará la reforma pensional ante la Corte Constitucional.
Ante la avalancha de demandas que le espera a la reforma, Petro le pidió a la Corte Constitucional que: “No escuche los cantos de sirena de los enemigos del pueblo, que no quieren que la plata que vamos a gastar que sea en invertir en la vida de 3 millones de personas y en el derecho de todo trabajador y trabajadora, si cumple los requisitos a pensionarse, se le entregue a la gente y no verla convertida en utilidades de los banqueros”.