El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a los datos recientes de exportaciones reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
En junio de 2024, las exportaciones del país continuaron en descenso, alcanzando los US$3.821,6 millones FOB, lo que representa una disminución del 5 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
No obstante, el balance del primer semestre de 2024 muestra un desempeño positivo en las exportaciones de bienes no minero-energéticos, que incluyen productos agrícolas, agroindustriales e industriales.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del DANE, estas exportaciones sumaron US$10.564,9 millones, reflejando un aumento del 5,5 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
La propuesta de inversiones forzosas
En respuesta a estas cifras, el presidente Petro expresó su intención de impulsar inversiones forzosas en el Congreso de Colombia, dirigidas a fortalecer la industria exportadora, mejorar la vivienda y apoyar la economía popular.
«Estas inversiones, que ya existen para el sector agrícola, también serán acompañadas de estímulos tributarios para sectores como el turismo y las energías limpias», indicó Petro en su cuenta de X, añadiendo que estas medidas forman parte de un paquete integral para la reactivación económica.
El mandatario también subrayó la importancia de aprobar la reforma laboral, que considera la principal medida para reactivar la economía al aumentar el ingreso y, por ende, la demanda de los colombianos.
Recomendado: Gobierno Petro revelará hoy su plan de reactivación económica, esto se sabe
Por último, Petro anunció que se destinará una partida de créditos de fomento para apoyar a los empresarios que sustituyan el uso de gas por autogeneración eléctrica limpia. Además, aseguró que la autogeneración eléctrica, tanto en el ámbito empresarial como en el hogar, quedará exenta de cobros por tarifa eléctrica, incentivando así el uso de energías más sostenibles.
—