El presidente Gustavo Petro llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Eliana Manjarrez Herrera.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el mandatario hizo el anuncio. Como razón expuso las acciones militares que ha realizado el ejército israelí en la Franja de Gaza desde principio de mes.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, escribió Petro, quien suele informar sus principales decisiones en esa red social.
Manjarrez Herrera es la embajadora de Colombia en Israel desde el 3 de febrero de 2020. Es diplomática de carrera.
Por qué Petro llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel
El llamado a consulta de la embajadora de Colombia en Israel responde a las posturas que ha tenido Petro frente a Israel.
Desde que empezaron los ataques de Israel, motivados por un primer ataque del grupo Hamás el 7 de octubre, Petro se ha mostrado en contra del actuar de Israel. Incluso comparó el actuar del Gobierno israelí con prácticas nazis.
La crisis diplomática llegó a tal punto que Israel, por orden del ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, suspendió las exportaciones de servicios y bienes de seguridad a Colombia. En respuesta a esto, Petro dijo que congelaría las relaciones con dicho país.
No obstante, Petro se reunió con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, en aras de aclarar la situación.
A pesar de eso, Petro ha continuado con sus posturas. Aún el Estado de Israel no se ha pronunciado sobre la decisión del mandatario colombiano de llamar a consultas a la embajadora Manjarrez.
Recomendado: Gobierno Petro dice que relaciones comerciales con Israel se mantienen
El presidente de Chile, Gabriel Boric, también llamó a consultas al embajador de su país en Israel, Jorge Carvajal.
Aumenta tensión en Medio Oriente
Más temprano este martes, hubo un aumento de la tensión en Medio Oriente, luego de que el grupo rebelde hutíes, que controla el gobierno de Yemen, se adjudicara un ataque con misiles balísticos a la ciudad israelí Eilat, en la costa del Mar Rojo.
Un comunicado militar hutí emitido en el canal Al-Masirah, de los rebeldes, afirmó que “las Fuerzas Armadas de Yemen confirmaron que continuarán llevando a cabo ataques cualitativos con misiles y drones hasta que cese la agresión israelí”.
Es decir, según el grupo yemení, el ataque fue hecho por el conflicto en Gaza. Desde entonces, este último ha perpetrado una serie de operaciones y ataques en Gaza.
El Ejército de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) confirmó también la “intrusión de aeronaves hostiles”. El ataque activó las sirenas de alerta en la mencionada ciudad. Además, las fuerzas israelíes, según el medio Times of Israel, interceptaron un “misil de superficie a superficie con el sistema de defensa aérea Arrow”.
—