El presidente Petro habló sobre las reformas en el Congreso que buscarán hacer las modificaciones respectivas a los sistemas laboral, de salud, educación y la prestación de servicios públicos.
De acuerdo con el mandatario, el país está en mora de modificar todos estos sistemas para poner en el centro de las iniciativas a los ciudadanos.
Según el presidente Petro, las reformas que lidera su administración buscan equilibrar la cancha y devolverles a los usuarios y trabajadores buena parte de lo que han perdido con la transformación del mercado laboral o de salud.
Dijo en ese sentido el mandatario que desde el ejecutivo van a seguir impulsando las reformas incluso cuando sea el mismo Congreso el que se encargue de rechazarlas.
A ojos del ejecutivo, el país podrá todavía avanzar en, por ejemplo, el cambio del modelo de atención en salud, priorizando el cuidado preventivo y el acceso a los servicios de manera más rápida.
¿Qué más dijo el presidente Petro de las reformas sociales?
Del lado de lo laboral, la idea del Gobierno es que se reconozcan derechos como el cambio en el pago de los recargos laborales o también la reducción de la jornada diurna y la ampliación de la jornada nocturna.
Dado lo anterior, buscará el presidente Petro que el legislativo el que avale las propuestas del ejecutivo y, en caso de que sean archivadas, el objetivo será presentarlas más veces que sea necesario.
«Si nos tumban las reformas sociales se vuelven a presentar hasta que se aprueben. Nadie dijo que iba a ser fácil», dijo el presidente.
Agregó el mandatario que, seguramente, van a seguir encontrando fuertes dificultades sobre lo que pueda ser la aprobación de estados proyectos de ley, por lo que iniciaría en la necesidad de que los colombianos se movilicen para hacer valer los cambios que pretenden las reformas.
“Tumban la reforma pensional o la laboral, no sé qué, en el Congreso o no sé dónde. ¿Y dónde está el pueblo? ¿Dónde están los ancianos y las ancianas a las cuales pretendería la extrema derecha quitarles el pequeño bocado de comida que nosotros un hemos logrado?», dijo el presidente.
Recomendado: Partidos de Gobierno radicaron ponencia para segundo debate de reforma laboral
El presidente Petro espera que las reformas sociales sean avaladas por el Congreso antes de que se termine año. Sin embargo, el legislativo dice que será necesario poder tener el tiempo justo para hacer los cambios.