El presidente Gustavo Petro instaló oficialmente las sesiones del Congreso de la República, correspondientes al 20 de julio de 2024 y que irán hasta 2025. El mandatario hizo un nuevo llamado para que el legislativo saque adelante las principales reformas que harán su trámite en el legislativo.
Empezó por pedir perdón el presidente Petro al Congreso y al país por el escándalo de la UNGRD, apuntando a que van a adelantar las investigaciones necesarias y asumiendo la responsabilidad política por haber llevado a Olmedo López al Gobierno.
“Quiero pedirles perdón a ustedes, el Congreso y a Colombia por el escándalo en la UNGRD. Estamos comprometidos en recuperar los dineros. Olmedo fue un hombre que llegó conmigo”, dijo el mandatario.
Presidente Gustavo Petro apuntó a las tasas de interés: “Están asesinado la producción”
“En campaña prometí la idea de cambiar el modelo económico de uno extractivista a uno que sea productivo y que priorice el trabajo, pero ha sido realmente complejo”, añadió el presidente Petro.
Dijo el mandatario que la extracción de combustibles fósiles no debe ser el camino de Colombia, se puede aprovechar en uno o dos años, “pero amarrarnos a ese modelo sería un suicidio económico”, explicó el presidente.
Según el mandatario, el país tiene mucho espacio todavía para ser más potente y ser realmente productivo en el agro, en la potencialidad que genera el turismo y en un sinnúmero de actividades en las que Colombia tendría salidas económicas importantes.
Sin embargo, el gran palo en la rueda, dijo el presidente Petro, son las altas tasas de interés que están “asesinado a la producción”. Explicó el mandatario que hay una serie de escenarios económicos que hacen todavía más compleja esa tarea.
¿Qué más dijo el presidente Gustavo Petro ante el Congreso de la República?
Añadió el mandatario que al Congreso le cabe la responsabilidad de legislar por los intereses sociales del país, con foco clave en lo que sean aquellos proyectos de ley que sigan cerrando las brechas sociales.
Sin embargo, agregó, las recientes decisiones de la Corte Constitucional sobre lo que se propone para la reforma agraria, llevan a que no existan los mecanismos para adelantar un iniciativa de esa índole y el único mecanismo sea el de la compra de tierras.
Según el presidente Gustavo Petro, esta nueva legislatura es clave sobre la base de que hay todavía un camino largo y complejo que atienda los cambios que requieren los estudiantes para el sistema de salud, los trabajadores en la reforma laboral y la ciudadanía en general con la reforma a la salud.
Esta legislatura, vale recordar, estará marcada por la agenda del Gobierno justamente en las reformas que, en el caso de la salud y laboral, ya fueron archivadas en el Congreso en la legislatura anterior y que buscan una nueva salida para este nuevo periodo.
Adicionalmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro está a la espera de lo que pueda pasar con la idea de Asamblea Constituyente que propuso el mandatario y sobre la que trabajará el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Recomendado: Gobierno Petro no presentará nueva ley para corregir la reforma pensional en Colombia
Espera el mandatario que, en el marco de esta nueva legislatura, el país pueda volver a tener la unidad nacional que funcionó al inicio del cuatrienio y que fue diluyéndose por la postura que tuvo la administración en programas de agenda legislativa clave como lo fue la reforma a la salud en Colombia.