En el acto de posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Regina Expósito Vélez en la Casa de Nariño, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la eventual terminación del proceso de paz con la guerrilla del ELN.
La decisión se basa en problemas en medio de la negociación como atentados en diferentes zonas del país, así como diferentes exigencias dentro del proceso que fueron calificadas como inalcanzables por parte del Gobierno Nacional.
¿Qué dijo Petro sobre la negociación de paz con guerrilla del ELN?
Ante dicha coyuntura, durante su discurso, Petro dijo que no tolerará más actos terroristas y que se cierran las negociaciones de paz.
“Hoy nos traen un hecho dramático, repetido en estos últimos años. Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos dentro de los dentro de los datos que tengo”, dijo el presidente.
Fue ahí cuando se refirió a la terminación de las negociaciones con el ELN sobre el proceso de paz que llevaban en proceso.
Recomendado: Día clave para Ricardo Roa y Ecopetrol: CNE podría formular cargos por topes de campaña presidencial
“Esto fue puesto por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz, y obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de policía que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una opción que cierra un proceso de paz con sangre”, señaló el mandatario.
En su discurso, finalizó diciendo que en Colombia parece ser que esta es la única solución que hay es “seguir en guerra y matándonos unos a los otros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”.
Durante su campaña a la Presidencia de Colombia, Petro prometió que, una vez fuera elegido, el ELN se disolvería en tres meses.
Sin embargo, el grupo guerrillero presionó al Gobierno con atentados, peticiones de financiamiento para terminar con el secuestro de ciudadanos, entre otras.
—