El presidente Gustavo Petro dio a conocer un importante anuncio sobre lo que será una nueva adición presupuestal en el país, esta vez con el objetivo de seguir dándole bases al crecimiento económico nacional con base en la reactivación de la economía popular.
Dijo el presidente Gustavo Petro que la economía popular debe ser uno de los pilares más importantes, en el corto plazo, para poder mejorar los indicadores de productividad y también fortalecer los datos del mercado laboral colombiano.
De esta manera, explicó el mandatario, la adición presupuestal tiene también como objetivo “detener los estragos de la crisis económica mundial”.
El anuncio hecho por el presidente busca sentar bases de un principio de cambio del modelo productivo colombiano.
La adición presupuestal la dio a conocer el presidente Gustavo Petro ante unos 900 tenderos del departamento de Nariño.
La otra adición presupuestal que buscará el presidente Gustavo Petro
De esta manera, la idea es adicionar $6 billones al presupuesto que se tiene para el año 2023. “Vamos a poner en la adición presupuestal este año, esperamos, una partida que nunca ha existido de crédito para la economía popular agraria, que es la de los campesinos, urbana, que es la de ustedes”, dijo el presidente Petro.
Dijo el presidente Gustavo Petro que esa adición apalanca casi siete veces más dinero de los bancos, incluido el Banco Agrario, con lo cual se podría llegar a un crédito total para la economía popular de cerca de $50 billones de cartera.
Todo este plan, puntualizó el presidente, también se va a complementar con medidas de impulso a pequeños empresarios del país, con foco en mujeres cabeza de hogar.
Otros anuncios del presidente Petro
Entre los demás llamados de atención para impulsar a la economía popular en el país, el presidente Gustavo Petro pidió estudiar la posibilidad de eliminar los “excesivos” intermediaros a los que tienen que acudir los productores de alimentos.
Recomendado: Gobierno de Colombia radica adición presupuestal por $25,4 billones en el Congreso
Dijo que las plazas de mercado deben ser foco de la generación de la economía campesina, pero que debe cambiar para que se eliminen los intermediarios.
Agregó que, sin tantos intermediarios, los campesinos podrían tener mejores oportunidades de ingresos, al tiempo que podrían reducirse los precios de los alimentos.
Esto último, agregó el mandatario, ayudaría también a mitigar los fuertes efectos de la inflación.
Petro se refirió a Mi Casa Ya
Finalmente, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que uno de sus objetivos es recuperar “por completo” la ejecución del programa Mi Casa Ya.
Explicó que se va a agregar $1 billón con el objetivo de disponer recursos para el mejoramiento de inmuebles.
Recomendado: Mi Casa Ya abre inscripciones: Así puede aplicar
“Estamos tratando en esta adición presupuestal de recobrar recursos que nos permitan que esa promesa que hicieron sin fondos, hoy tenga fondos y, entonces, $1 billón se pueda entregar de nuevo, como se prometió, no por mi Gobierno, para que eso se convierta en que esa ilusión de las familias que estaban allí esperanzadas, se vuelva una realidad”, concluyó.