El presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, (cuarto de izquierda a derecha en la foto) estimó hoy que la meta de déficit fiscal del Gobierno Nacional se cumplirá en 2019 gracias al mayor recaudo por la aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso.
Sin embargo, reconoció que la mayor tasa de impuesto de renta tendrá efectos negativos sobre los beneficios de los bancos que forma parte del grupo (Bogotá, Occidente, Av Villas, Popular).
Para 2020, el directivo dijo que “es posible” que la Regla Fiscal sea revisada por razones como la migración desde Venezuela. Recordó que desde hace dos años ha venido planteando la posibilidad de flexibilizar esa regla debido a temas como el desplome de los precios del petróleo.
PIB e inflación
Sarmiento Gutiérrez dijo que el grupo calcula que la economía colombiana aumentaría 3,3 % en 2019 soportado por el crecimiento sectorial más balanceado con una mejor reacción del sector construcción que había decaído en años anteriores.
Estimó que la inversión en carreteras en 2019 podría ascender a 0,7 % del PIB, al tiempo que destacó el eventual crecimiento en la productividad de las empresas gracias a la reducción del impuesto a la renta desde 37 % a 34 %.
Para la inflación del presente año, el directivo dijo que se espera que cierre entre 3,3 % y 3,5 % levemente por encima de la meta de 3% del Banco de la República.