El presidente de la República, Iván Duque, anunció en las últimas horas que objetará algunas disposiciones de la ley estatuaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), y que propondrá́ algunos cambios a las normas que crearon esta jurisdicción.
Hoy, 20 gremios de la producción nacional emitieron hoy una comunicación en la que señalaron que:
1. Colombia debe continuar avanzando con firmeza en la estrategia de recuperación del orden público, elemento central de la convivencia pacífica. Ese es uno de los propósitos que persigue el actual gobierno, el cual tiene en cuenta, entre otros elementos, el conjunto de normas adoptadas por el Congreso y homologadas por la Corte Constitucional en desarrollo de los acuerdos realizados por el pasado gobierno con las Farc.
2. Es parte esencial de las reglas incorporadas a nuestro ordenamiento jurídico la creación de la Jurisdicción Especial de Paz para establecer las responsabilidades penales que correspondan según sea el caso, por los crímenes que se hayan cometido con ocasión o motivo del conflicto que se declaró finalizado el 30 de noviembre de 2016.
3. Esa jurisdicción se encuentra en pleno ejercicio de sus potestades sin que su funcionamiento se vea interferido por el anuncio de que presentará al Congreso algunas reformas encaminadas a corregir las deficiencias que ha detectado.
4. Tanto la formulación de objeciones a las leyes que apruebe el Congreso, como la introducción a reformas constitucionales, son potestades que claramente se hallan radicadas en cabeza del presidente de la República. En última instancia corresponde a la Corte Constitucional establecer si, en efecto, las normas resultantes de la interacción entre el Congreso y el presidente de la República satisfacen los principios y reglas contenidos en la Carta Política.
5. Al expresar su respaldo a las iniciativas formuladas por el presidente de la República, los gremios de la producción invitan a las autoridades involucradas en estos procesos, a los partidos políticos y a la ciudadanía a participar en los debates que la decisión presidencial suscita con ecuanimidad, prudencia y alto sentido de responsabilidad social.
De esta manera, los gremios de la producción firmaron la comunicación apoyando al Gobierno en sus decisiones frente a la JEP, por lo cual dijeron que “harán seguimiento a todas las medidas adoptadas que resulten de la misma, las cuales tienen como propósito continuar trabajando en la reparación integral de las víctimas y la construcción del bienestar social para así ́garantizar la paz y justicia necesarias que nos permitan a los colombianos dejar atrás los hechos atroces del conflicto armado”.
La carta está firmada por los presidentes de Fasecolda, Asofondos, Camacol, Acolfa, Fenalco, Fenavi, Asofiduciarias, Confecámaras, Acoplásticos, Fedegan, Asocaña, Fedepalma, Anato, Asobancaria, Andi, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Acopi, Cotelco, SAC, Asocolflores.