Presidente del Banco Agrario revela metas de 2023 y postura sobre neobancos

Valora Analitik conversó con Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, luego del Foro Perspectivas Económicas 2023. Esto dijo.

Hernando Chica, presidente del Banco Agrario
Hernando Chica, presidente del Banco Agrario, aseguró que la meta del banco es generar utilidades por $580.000 millones en 2023 y vincular a 280.000 nuevos clientes. Foto: Cortesía

El Banco Agrario le apuesta a impulsar la economía popular, a la vez que busca llegar a 280.000 nuevos clientes en todo 2023, proyectando utilidades de $580.000 millones para este año. Y esto pasa por la transformación digital.

Esas fueron algunas de las ideas que planteó el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica, en su entrevista con Valora Analitik, luego de su intervención en el Foro Perspectivas Económicas 2023, realizado el pasado 19 de abril en Medellín.

Chica explicó que, en la meta del impulso a la economía popular, es central el tema de la disminución de las tasas de interés, entregando, de manera anticipada, parte de su dividendo social de 2023. También, que está el propósito de desembolsar $10 billones en créditos.

Clientes Banco Agrario 2022 - 2023
Nuevos clientes del Banco Agrario entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

¿Cuál va a ser el foco del banco dentro del mandato del presidente Gustavo Petro?

Expansión del crédito al pequeño productor buscando la seguridad alimentaria. Ese es el gran foco. Adicionalmente, buscamos acompañar los procesos de economía popular e inclusión financiera.

Digamos que uno siempre tiene en la cabeza que ese es el mandato del banco, siempre su historial ha sido así. ¿Cómo lo van a profundizar? ¿Cuál va a ser el paso a paso de esa estrategia?

Estamos haciendo inversiones en digitalización, estamos haciendo cambios importantes en la transformación operativa. Ya tenemos 480 oficinas de las 794 digitalizando en punto. Eso nos reduce los tiempos de respuesta en 5 días hábiles.

Enmarcado en todo esto, también hay que tener en cuenta que hicimos la retención de utilidad y capitalización con el Grupo Bicentenario más grande que se ha hecho en la historia del banco: $350.000 millones.

También abrimos una nueva categoría de pequeño productor de bajos ingresos, que va para productores con activos de hasta $150 millones y que no supere en ingresos al año los $40 millones.

Luego ya pasamos a la expansión del crédito en los núcleos urbanos o la economía rural no agropecuaria, que también hay que entender que en la economía rural hay agropecuaria y no agropecuaria. Para esa economía no agropecuaria o los núcleos urbanos, es donde entramos en el capítulo de la economía popular, la expansión, bancarización e inclusión financiera en ese segmento de la población.

¿Esa expansión del crédito para el pequeño productor, va acompañada de una expansión del equipo comercial?

Tenemos que trabajar en todas las vías. Tenemos que pasar de una producción de evaluaciones de crédito cercanas a las 30.000 operaciones al mes a 40.000 o 50.000 operaciones al mes. Eso no se hace solo con gente, ahí es donde entran los procesos digitalizados y motores de aprobación automática.

Luego viene el componente de personal en lo que denominamos los Asesores Agropecuarios (Asago) en el país. Estamos expandiendo esa fuerza de ventas, buscando duplicarlas. En eso firmamos un convenio con el SENA y venimos trabajando lo que se llama Campesena. Porque el SENA tiene la meta de llegar a la Colombia profunda y los territorios vamos de la mano y hacemos la capacitación y formación.

Pero también estamos fomentando nuevas alianzas para llegar con nuevos sectores. Juega un papel fundamental las juntas de acción comunal, que tienen un rol en diferentes sectores de la economía. Se vuelven una extensión de nuestra fuerza comercial. Con ellas hacemos convenios y acuerdos, no tienen que estar vinculados al banco.

Recomendado: Listas las líneas de crédito del Banco Agrario para apoyar a productores de Colombia

Mencionaba que la inclusión es transversal para el Banco Agrario, ¿cómo se da esa transversalidad?

La economía popular es mucho más amplia y abarca más temas, que van desde infraestructura, conectividad y el financiamiento a procesos productivos. Esta lo que requiere es capital de trabajo: créditos de bajo monto, entre $500.000 y $2.000.000 para los centros urbanos y entre $500.000 y $4.000.000 para la ruralidad.

Aquí juegan un rol fundamental los bancos de segundo piso, en especial Finagro y Bancóldex. Aunque también entran Findeter, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entre otros, para entregar recursos con tasas subsidiadas para que la banca, no solo Banco Agrario, irrigue los recursos a tasas favorables y entre todos multipliquemos el efecto.

Por eso es transversal. Por eso nos reunimos con Asobancaria y los colegas de la industria para todos aportar y hacer colocación de recursos a la banca popular. Y también entran las compañías de seguro con su oferta institucional para llegar en el sector agropecuario con los seguros paramétricos (como por el riesgo de sequía) y de todo riesgo.

¿Qué tanto es el riesgo de prestarle a un nuevo productor que no tiene historial bancario? ¿Cómo se asegura de que haya una garantía de pago?

Históricamente, el campesino colombiano es buena paga. Porque invierten sus recursos en sus procesos productivos y lo primero que se acuerdan cuando termina su cosecha es de pagarle al banco.

Lo segundo es que nosotros venimos en un proceso de fortalecimiento del banco, en conseguir nuevas fuentes de información. Entre más información tengamos de todas estas nuevas personas, tendremos una evaluación más precisa. Entran diferentes bases, viendo cómo recogerlas para tener la mayor cantidad de información posible. Y una que no es menos valiosa: la información de los programas de subsidios. Esto nos permite controlar el scoring de crédito.

¿Cómo estima que estará el tema de ganancias para 2023?

Estamos estimando cerrar 2023 con utilidades cercanas a los $580.000 millones, con impactos sociales importantes y un dividendo social anticipado a nuestros clientes. ¿Cómo definimos esto? Todo el esfuerzo de bajar tasas tiene un impacto en las utilidades del banco.

Como nuestro propietario es la Nación y nuestras utilidades van al Tesoro Nacional para utilizarse en planes sociales, lo que propusimos a la Junta Directiva fue que nos permita entregar anticipadamente parte del dividendo social. Y con eso estamos haciendo un gran esfuerzo de bajar las tasas.

La cartera vencida tiene que estar en niveles del 7,8 % sobre el total de la cartera, que eso es subir unos 100 básicos de lo que traíamos el año pasado, y ahí mantenerla controlada. Las proyecciones de negocio incluyen un presupuesto de colocar $10 billones en desembolso, un crecimiento del 14 o 15 %. Y detrás de nuestros números, al final están familias que estamos impactando en el campo y en las ciudades. Esperamos cerrar el año con la vinculación de nuevos 280.000 clientes.

Recomendado: Banco Agrario de Colombia anuncia nuevas reducciones a tasas de interés

¿Esa estimación de los $580.000 millones incluye una capitalización del banco?

Nosotros vamos año a año. Cuando cerremos este año, seguro tendremos el mismo debate para seguir fortaleciendo el banco. Si seguimos creciendo, seguro pediremos alguna retención para capitalizar.

¿Cómo va el tema de entrar al segmento de los neobancos?

Nosotros nos vemos de una forma interactuando e integrados al ecosistema de los neobancos. No es un tema de competencia o de que vamos a perder espacio. Hay espacio y mercado para todos. Lo que sí es cierto es que la banca tradicional está llamada a transformarse. Todos tenemos que transformarnos, porque tenemos que actualizarnos a cómo el mercado consume los productos financieros.

Yo sí creo que en que en la medida en que avance la tecnología y la conectividad, todos los bancos tendremos que llegar a una división digital o a un neobanco, sea dentro de las estructuras bancarias o como una entidad separada.

Se mencionó de la posibilidad de llevar una entidad pública a la bolsa de valores, ¿pasó algo?

Son ideas en discusión, pero no estamos trabajando en esa línea en estos momentos. El presidente Petro ha sido muy claro en el fortalecimiento de lo público, hacer inversión dentro de lo público y lo que se ha visto es un total compromiso de los representantes mayoritarios en que el Banco Agrario cumpla su función de desarrollo y de fomento de la mejor manera posible para llegar a todos los rincones de Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias