El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un alto el fuego temporal por Pascua en Ucrania, informó el Kremlin el sábado, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que continúan los ataques con aviones no tripulados rusos.
Según el Kremlin, el alto el fuego durará desde las 18:00 horas de Moscú, del sábado hasta la medianoche del siguiente Domingo de Pascua.
“Guiados por consideraciones humanitarias, hoy, de 18:00 a 00:00, del domingo al lunes, la parte rusa declara una tregua de Pascua. Ordeno el cese de todas las acciones militares durante este período”, declaró Putin en una reunión con el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, según lo citó el servicio de prensa del Kremlin.
“Suponemos que la parte ucraniana seguirá nuestro ejemplo. Al mismo tiempo, nuestras tropas deben estar preparadas para repeler posibles violaciones de la tregua y provocaciones del enemigo, así como cualquier acción agresiva”, declaró Putin.
Ucrania denuncia que continúan ataques con drones
Mientras tanto, el ucraniano Zelenskyy escribió en una publicación en X el sábado que, “en cuanto a otro intento de Putin de jugar con vidas humanas, en este momento, las alertas de ataques aéreos se están extendiendo por toda Ucrania”, dice una publicación de CNBC.
“A las 17:15, se detectaron drones de ataque rusos en nuestros cielos. La defensa aérea y la aviación ucranianas ya han comenzado a trabajar para protegernos”, escribió tras recibir un informe de su comandante en jefe.
“Los drones Shahed en nuestros cielos revelan la verdadera actitud de Putin hacia la Pascua y hacia la vida humana”, escribió Zelenskyy.
El anuncio de Putin se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa ruso informó que sus fuerzas expulsaron a las fuerzas ucranianas de uno de sus últimos bastiones en la región rusa de Kursk. Las fuerzas rusas tomaron el control de la aldea de Oleshnya, en la frontera con Ucrania, según el ministerio.
Según la agencia de noticias estatal rusa TASS, Rusia sigue luchando para expulsar a las fuerzas ucranianas de la aldea de Gornal, a unos 11 kilómetros al sur de Oleshnya.