El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, en la VII Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, elevó fuertes críticas sobre cómo se está debilitando el sector de hidrocarburos en Colombia. ¿Qué dijo el empresario?
“Como decían en la jornada anterior: que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, es muy triste que las señales que ya se vieron venir, hace varios años, el país no haya tenido la capacidad de reaccionar y rectificar el rumbo y enrutar el sector energético hacia otras vías y nos estamos acercando al abismo. Lo que está pasando es preocupante”, indicó el ejecutivo.
Indicó, además, que todo lo anterior deriva en impactos macroeconómicos para Colombia. “Hemos venido cayendo en reservas de petróleo, pero no tanto como las de gas, aquí hay un decrecimiento progresivo año a año, con el crudo ha sido más irregular”.
El presidente de Frontera Energy señaló “nos dimos cuenta que no podemos reemplazar el 100 % de las reservas que produjimos durante el año. Llama la atención porque, si se mira en los últimos 15 años, eso también sucedió un par de veces antes en años de precios muy bajos (en momentos en los que las empresas recortan su presupuesto, lo que afecta a las reservas”.
Recomendado: Frontera Energy redujo su pérdida neta y elevó producción en segundo trimestre
“Pero el año pasado fue un año de precios buenos y, a pesar de eso, el país en generar estuvo por debajo del 100 % y, obviamente, refleja lo está pasando con cada uno de nosotros como compañías, donde la mayoría de las empresas no logramos incorporar, por lo menos, el 100 % de lo que se produjo durante el año”, manifestó Cabrales.
Para el experto, en esto hay una señal de alarma que apunta a “si uno no reacciona a tiempo, pues no va a lograr corregir ese rumbo. Y, en comparación con otros países, nosotros por el contrario hemos subido la carga tributaria a las compañías, de una forma desproporcional e inequitativa”.
Recordó que Colombia tendrá un déficit de gas en desde el año que viene y aseveró que la importación del energético impactaría los precios para los usuarios finales. “Ese gas es importado para las térmicas que tienen unca capacidad de sostener un poco más los precios mayores, pero donde a un industrial se le cobre el precio internacional pierde toda la competitividad”.
Aseguró que “el sector residencial, probablemente, ha tenido una capacidad de soportar un poco más, pero ahí tenemos una señal de alerta y, de pronto, lo que vamos a empezar a hacer es destruir demanda de gas, un sector que nos ha costado tanto construirlo para el bien de la seguridad energética y de la competitividad con precios bajos para familias de menos recursos”.
Según Orlando Cabrales, el país ya tiene planes de seguir ampliando las opciones de importación de gas, “en un mercado internacional que, cada vez, va a ser más retador y, probablemente, vamos a tener precios más altos hacia adelante en materia de LNG, nuevas terminales de importación de GLP. Estamos perdiendo nuestra seguridad energética”.
Recomendado: En 2023, Frontera Energy alcanzó metas estratégicas y una utilidad neta de US$193,5 millones
Subrayó que si se mira el sector eléctrico, en medio de la transición energética, este está pasando por momentos “iguales o peores” que los de la industria del gas».
“Tenemos un sector de hidrocarburos que está bajando a velocidad, marchitándose poco a poco, un sector eléctrico estancado donde la mayor electrificación también se está ralentizando y el país perdiendo su seguridad energética y acercándose a caminos que no veíamos hace décadas”, concluyó Cabrales de Frontera Energy.