Luego de conocerse un anónimo que llegó a manos del saliente ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Ricardo Bonilla, en el que se salen salpicados el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, y Nicolás Alcocer por contratos en la Hidroeléctrica Urrá, el líder de la petrolera se pronunció.
“Es bien sabido todo lo que los medios a nivel nacional propagan sobre la hidroeléctrica Urrá, usted y nosotros sabemos que lo que ahí acontece no tiene mayor relevancia, aunque hagan creer lo contrario por el boom mediático. Una posible intervención de esta empresa generaría un escándalo a tal punto que salpicaría de manera importante a la familia presidencial, al señor Ricardo Roa y a usted por ser quien facilitaría dicho disparate”, dice la misiva.
Y agrega: “todos sabemos en el departamento que la intervención es propuesta por el señor Ricardo Roa, quien quiere quedarse con toda la energía y las empresas rentables del sector, y por Nicolas Alcocer Petro, hijo del presidente, quien busca ejercer presiones indebidas sobre la junta directiva de la compañía para tomar control de la misma y favorecer a sus amigos más cercanos, amigos que anteriormente tenían relación estrecha con la derecha del departamento y por sorpresa ahora son invitados a los eventos más privados de la casa de Nariño”.
Sobre esto, el presidente de Ecopetrol precisó que frente a Nicolás Alcocer no tiene una relación en particular, “distinta a los acercamientos que, en el plano familiar y de mi cercanía también con la casa familiar actual de la actual Presidencia. Distinto a eso no tengo nada”.
Recomendado: Gobierno Petro confirma: Ecopetrol está interesada en comprar la hidroeléctrica de Urrá
En segundo lugar, manifestó que el ministro Bonilla hizo el ejercicio que correspondía hacer a cualquier funcionario ante anuncios o denuncias de, eventuales o posibles, conflictos y/o actos de corrupción.
“Él está procediendo de conformidad a la ley y eso hay que hacerlo. A mí también me corresponde y permanentemente lo hago cuando recibo cualquier tipo de documento o de anónimo, debo darle traslado a las estancias pertinentes para que se investigue”, manifestó Roa Barragán.
El líder de la empresa más grande de Colombia indicó que desconoce qué detalles o datos sobre estas denuncias pueda tener el presidente de la República, gustavo Petro, así como el mismo desconocía lo que se dicen en el anónimo revelado esta mañana.
“Lo que les puedo decir es que yo, ni desde Ecopetrol, ni como particular, tengo vinculación, ni he tenido un relacionamiento con algún director, administrador o miembro de la Junta de la empresa Urrá”, señaló Ricardo Roa.
La carta, solo firmada por un colectivo que se hace llamar Izquierda de Córdoba Unida por Colombia, también resaltó una foto en la inauguración de un parque solar en la Refinería de Cartagena -en abril de 2024-: “(…) como puede evidenciar en la foto, Nicolas Alcocer Petro inaugurando el Parque Solar en la refinería de Cartagena con los señores de Power China, que han sido bastante beneficiados en distintas contrataciones con este gobierno, sobre todo con Ecopetrol y el señor Ricardo Roa”.
Ante este relacionamiento, Roa destacó que no puede hablar de la foto porque no la ha visto.
“Si está es porque, seguramente, ha ido a algunos de los eventos en los que hemos hecho inauguraciones a granjas. No puedo certificarlo si es así o no, pero no hay una familiaridad y, absolutamente, ninguna relación con algo que tenga que ver con Ecopetrol: eso que quede absolutamente claro. Ni él ha venido, ni yo he ido, ni hemos tenido conversación alguna nunca sobre procesos que tengan que ver con el Grupo Ecopetrol”, explicó el jefe de la petrolera.
Recomendado: Contraloría investigará a Hidroeléctrica de Urrá por irregularidades en venta de energía
Gobierno Petro confirma: Ecopetrol está interesada en comprar la hidroeléctrica Urrá
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que “nunca he puesto un pie en esa empresa y no conozco a nadie, ni del nivel directivo, subdirectiva, ni de Junta Directiva, ni administradores”, en sus explicaciones por la carta anónima que llegó al Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, pese a sus declaraciones, el Gobierno Nacional, varias veces se ha referido a Urrá y Ecopetrol: de hecho, el 26 de agosto de 2024, se conoció una especie de confirmación en la que el Gobierno Petro decía que Ecopetrol sí estaba interesada en comprar a la hidroeléctrica Urrá, ubicada en Córdoba.
Así lo dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en una entrevista con W Radio, luego de ser consultado por las irregularidades que se están presentando en esa compañía.
“Ecopetrol está interesado en comprar Urrá, pero no la puede comprar directamente porque la Ley 142 le impide comprar generadoras de energía, porque ya es propietario de ISA, que es transmisora”, dijo el funcionario.
Y explicó que, en ese sentido, la principal empresa de Colombia deberá encontrar un socio de cara a concretar el negocio.
¿Por qué Ecopetrol está interesada en comprar la hidroeléctrica de Urrá?
Según el ministro de Hacienda, la compra de Urrá por parte de Ecopetrol se daría luego de las irregularidades que se han presentado en esta hidroeléctrica.
De hecho, sobre este punto, Bonilla afirmó que hay un «fuerte conflicto político», tras conocerse que habría una presunta concentración de contratos de ventas de energía.
En ese sentido, el titular de la cartera afirmó: “nos enteramos que, los miembros de la Junta Directiva nunca estaban enterados de las ventas de energía. Nos llegó información anónima y allí decía que había algo raro en unas contrataciones y unos pedidos a los miembros de Junta para pedir esa información”.
Y añadió: “Ellos ya consiguieron la información, identificaron las ventas de energía y se encuentran una curiosidad y es que hay tres firmas a las que les vendieron energía en meses anteriores y todas están radicadas en Villapinzón”.
A renglón seguido, Bonilla señaló que «hay un conflicto político fuerte», a tal punto que la Junta pidió reemplazar al presidente de la compañía, pero este se mantuvo durante meses por cuenta de una tutela.
No obstante, un tribunal de la región desechó esa demanda y la Junta procedió a nombrar presidente encargado, mientras se procede a nombrar a un nuevo dirigente definitivo.
“Estamos en proceso de selección del nuevo presidente, que sea técnico y no tenga injerencia política regional”, manifestó.