El presidente del Congreso de Colombia, Efraín Cepeda, se fue en contra de las reformas tributaria y laboral del Gobierno Petro, en el marco del congreso de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Cepeda alegó que preocupa la caída en la inversión que se viene registrando en los últimos años. En 2023, expuso -no solo del sector turístico, sino en todos en general- cayó alrededor de 25 %, mientras que este año va disminuyendo 12 %.
“Vemos también incertidumbre, falta de confianza. Yo le he dicho al Gobierno que, en vez de estar pensando en reformas tributarias, lo que tienen es que darle seguridad jurídica al sector privado, indicarle dónde quiere que invierta y con seguridad jurídica el sector privado se reactiva”, dijo.
Explica que una nueva reforma tributaria genera una nueva incertidumbre para la inversión y que le he preguntado al Gobierno Nacional que para qué quiere una reforma tributaria de $12 billones “si el 30 de agosto tenían en bancos y fiducias sin ejecutar $79 billones y en el mes de diciembre del año anterior también guardados otros $50 billones”.
Recomendado: Hotelería en Colombia alerta que cobro de sobretasa de energía dispararía costos en 2025
“La reforma tributaria hoy no arranca en el Congreso porque se nos presentó un presupuesto general incluida la reforma tributaria de $12 billones. El presupuesto era $511 billones y se incluyeron esos $12 billones para $523 billones, descontando que el congreso pudiera aprobar la tributaria. Expresamos -desde las comisiones- de una falta de respeto con los colombianos ponernos a aprobar una reforma tributaria a ciegas. Por primera vez en la historia hundimos un presupuesto general de la nación en defensa de los colombianos y el sector privado”, relató.
Preocupa la reforma laboral
Cepeda también se refirió a la reforma laboral -que estos días ha sido discutida en la Cámara de Representantes- y dijo que también es un tema que preocupa.
“Un estudio estima que la informalidad podría aumentar entre el 7 % y 12 % y según el Banco de la República se podría destruir 400.000 empleos, si se implementa tal y como está en recargos e inflexibilidades laborales”, manifestó el presidente del Congreso.
Destacó que en el sector turístico, “que depende de horarios flexibles, la obligación de contratos indefinidos y el aumento de recargos por trabajo nocturno (que ahora comenzaría a las 7:00 p.m.), dominical y festivo (que ahora será 100 %, actualmente es 75 %) podría ser más difícil que empresas medianas y pequeñas sigan operando de manera formal”.
A su juicio, “la reforma no reconoce las realidades laborales del país y por ende hace más costosa la transición de la informalidad, que está rayando en 57 % a la formalidad”.
—