El presidente Gustavo Petro, tomó medidas para enviar ayuda humanitaria a Gaza, en medio de la guerra entre Hamás e Israel.
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado dio a conocer esta decisión y afirmó que esta buscando el apoyo de Egipto para lograr dicha labor.
“Colombia enviará ayuda humanitaria a Gaza buscando el apoyo egipcio”, aseguró Petro.
El mandatario también respaldó el pronunciamiento hecho por el Consejo Europeo, conformado por 27 países, quienes reconocieron que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques que realizó Hamás el pasado siete de octubre y que dejaron miles de muertos.
El también denominado grupo de los 27 afirmó, según EFE, que la respuesta militar por parte de Israel debe estar alineada con el “derecho humanitario internacional” y que se debe “garantizar la protección de los civiles”.
Así mismo, la Unión Europea condenó los ataques realizados por el grupo islámico Hamás y pidió la liberación inmediata de todos los rehenes sin condiciones.
Destacado: Conflicto entre Israel y Palestina: ¿Cómo inició y qué ha pasado en este enfrentamiento?
Ante dicha declaración, Petro señaló en su cuenta en X que “Por fin la respuesta de la Unión Europea recuerda el derecho internacional. El ataque a civiles de manera sistemática está prohibido. Los genocidios estan prohibidos. El personal sanitario y hospitalario debe estar protegido. Los requisitos mínimos para vivir deben estar protegidos”.
Petro también solicitó a la Organización de Naciones Unidas citar a una Asamblea General extraordinaria ante el conflicto que vive hoy el Medio Oriente.
A la fecha, la guerra ha dejado alrededor de 1.400 muertos y 120 secuestrados en Israel; mientras que en la Franja de Gaza ya hay más de 2.450 muertos y 8.700 heridos.
Estados Unidos envía segundo grupo de aviones y portaviones a Israel
Estados Unidos ordenó el envío un segundo grupo de ataque con portaaviones al este del mar Mediterráneo y está enviando aviones de combate de la Fuerza Aérea, así lo confirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
El país norteamericano señaló que estos movimientos son “parte de nuestro esfuerzo por disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier esfuerzo para ampliar esta guerra tras el ataque de Hamas a Israel”
El envío de los portaviones y aviones de guerra ha sido criticado por algunos grupos, que consideran que aumenta la tensión en la región. Sin embargo, el gobierno estadounidense ha defendido el envío como una medida necesaria para disuadir a cualquier actor que intente agravar la situación o ampliar la guerra.
El primer grupo de ataque de portaaviones llegó a la costa de Israel la semana pasada.