El presidente de Celsia, Ricardo Sierra, se destapó y habló de los principales temas que hoy impactan al sector de la energía en Colombia, así como los retos que se vienen para la empresa, que hace parte del poderoso Grupo Argos.
En medio del Investor Day 2024, realizado en el Valle del Cauca, el ejecutivo habló con Valora Analitik y aseguró que hoy hay una revolución solar en Colombia, teniendo en cuenta que es la fuente que se puede instalar con mayor velocidad y eficiencia.
Eso sí, también se refirió a los avances en la opción tarifaria, la nueva reforma tributaria que alista el Gobierno, los proyectos de energías renovables que se vienen a corto y mediano plazo, y el programa de recompra de acciones que mantienen activo en la compañía.
¿Cómo está Celsia en medio del escenario desafiante que vive el sector?
Arrancamos el año en mitad del (Fenómeno del) Niño, ese es un punto de inflexión para nosotros. Siempre, cada cinco o siete años que vienen los fenómenos del Niño, es un reto desde todo punto de vista operacional de manejo de los clientes, de manejo de los contratos y gracias a Dios logramos salir avances del proceso.
Los resultados fueron bastante buenos. Hemos reportado datos al primer semestre y la verdad nos sentimos tranquilos de que pasamos la peor parte del Niño.
Ahora, ¿qué está pasando? La verdad estamos con mucha expectativa y es que, básicamente, se desapareció la Niña de los pronósticos.
Los embalses siguen relativamente bajos, entonces estamos con esa preocupación de lo que va a pasar, la preocupación de que no hay gas para la generación y para el consumo, y posiblemente empezaremos a ver faltantes a partir del año entrante.
Tendremos que ver toda esa combinación de temas cómo va a afectar la producción de energía, los precios y nuestros contratos para poder atender bien a nuestros clientes. Así que muy bien el primer semestre, pero con retos para lo que viene.
¿Qué opinión tiene Celsia del debate de las generadoras de energía y la compra de energía en bolsa?
Yo creo que hay una narrativa que se ha impuesto, que no es, y es que los generadores hídricos se enriquecen con la bolsa y eso no es así.
En el caso de Celsia, nosotros tenemos contratada nuestra energía entre 80 % y 90 %, es decir, solo tenemos que ir a comprar en bolsa lo poquito que nos quedó de exceso de lo que no hemos contratado o cuando nos hace falta.
Entonces, es más unas normas de despacho eficiente las que terminan marcando unos precios, pero para el día a día de nosotros, nuestro mundo de generación, estamos buscando todo el día de clientes para entregarles la energía a mediano y largo plazo. Esto incluye a industrias, comercios y distribuidores de energía.
¿Cómo avanza la compañía en energías renovables?
Nosotros seguimos empujando muy duro la energía solar, tenemos 300 megavatios en operación, estamos construyendo otros 300 y esperando que nos den permisos de conexión para 500 más. Es decir, seguimos jugados por la energía solar.
En el tema eólico, tenemos el reto de La Guajira, pero queremos ojalá encontrar otras zonas en Colombia, fuera de La Guajira, para poder expandir el mundo eólico del país.
Y nos fuimos a Perú, donde hay unas grandes oportunidades para la energía renovable no convencionales, incluido solar y eólico.
Adicionalmente, esperamos que las baterías empiecen a jugar un papel muy rápidamente para ayudar al aumento de energía renovables, a que la red se pueda optimizar y que los clientes puedan tener energía más competitiva y eficiente.
Sobre La Guajira, ¿ya descartaron desarrollar proyectos eólicos en la región?
Es un proyecto que sigue en desarrollo y seguimos en el proceso de obtener todos los permisos para poder tomar la decisión si se vende, si se construye o determinar qué es lo que hacemos.
Es decir, La Guajira sigue en proceso de desarrollo en esta compañía.
El sector también pasa por un fuerte debate sobre tarifas. ¿Cómo ven los avances de la opción tarifaria?
Yo creo que hay una promesa que ha hecho el Gobierno Nacional a los clientes y usuarios que están pagando hoy altas cifras de opción tarifaria, especialmente en la costa norte en donde uno de los operadores ha aumentado muchísimo el cobro mensual de la opción tarifaria y eso ha subido muchísimo las tarifas.
La promesa es que lo van a llevar al Congreso para que la Nación pueda asumir directamente esos pagos. Eso está todavía en proceso y ojalá sean capaces de resolverlo.
A propósito del Congreso, ¿qué opinión tienen de la nueva reforma tributaria y los cambios que prevé en energías renovables?
Las energías renovables tienen hoy unas condiciones de beneficios muy importantes, aprobadas en la Ley 1715 y algunas modificaciones que ha venido teniendo en su vida.
Eso ha permitido que haya una masificación. Hoy hay una revolución solar en Colombia, casi todo proyecto que se está construyendo viene ya con su posibilidad de autogeneración y muchos clientes se están moviendo a energía solar, máxime que es la que podemos instalar hoy en Colombia con mayor velocidad.
Tocar esos beneficios, reducirlos o limitarlos puede ser un problema para el desarrollo de la energía.
Sin embargo, lo que están planteando en la reforma es algo para los vehículos híbridos, no tanto para el tema de la generación de energía que se necesite, y el país está necesitando kilovatios para 2027 y 2028, porque si no podríamos tener problemas para el suministro completo de la red.
¿Qué hacer para evitar el desabastecimiento de gas en Colombia?
Yo empiezo por decir que las matrices más eficientes del mundo y más competitivas son las que tienen muchas fuentes de generación.
Aquí en Colombia tenemos carbón y gas, y no los podemos satanizar; a nosotros en Celsia nos encantan las energías renovables, pero necesitamos energía 24/7.
La energía renovable, por excelencia, que tiene capacidad de 24/7 es el agua, pero hay muy poquitos embalses. Si nosotros prendiéramos los embalses al 100 %, 24 horas – 7 días, en dos o tres meses casi que todos los embalses de países estarían vacíos.
Necesitamos energía térmica y necesitamos el gas, que es el combustible ideal para la transición, entonces hay que aumentar e incentivar la exploración del gas doméstico, que es la que genera empleo de calidad, regalías, impuestos y desarrollo.
Ojalá que privilegiásemos esa fuente doméstica, que aquí la tenemos, y no buscar globos de traerla importada de quién sabe dónde.
¿Cómo va el programa de recompra de acciones de Celsia?
Tenemos un mandato de los accionistas, tenemos un cupo de $300.000 millones para tres años de recompras. Este año vamos más o menos en unos $60.000 millones de recompras desde que empezamos en diciembre del año pasado.
En esto, la acción ha respondido muy bien, ha subido un 60 % – 70 % desde el precio en que empezamos a hacer la recompras.
Han estado más estable últimamente los precios, pero claramente ha sido un mecanismo que le ha permitido a la acción casi que cuadruplicar la liquidez diaria. Hoy estamos con una liquidez, en promedio diario, de cerca de $1.200 millones, cuando antes no llegábamos ni a los $300 millones.
Así que estamos muy contentos con el objetivo que se está logrando, vamos poco a poco y esperamos que nuestros accionistas sigan muy contentos. Ya hay más de 20.000 accionistas que han invertido en Celsia y que siguen invirtiendo la compañía.