En el foro «Reactivando la economía con las regiones», organizado por Corficolombiana y Grupo Aval en la ciudad de Cali, Gerardo Silva, presidente del Banco de Occidente, compartió su perspectiva sobre la resiliencia económica de Colombia y el compromiso de la entidad bancaria con las regiones, especialmente con el Valle del Cauca. Silva destacó el crecimiento sostenido del banco en diversos segmentos de la cartera, subrayando la importancia de mirar el panorama con optimismo y compromiso.
Durante su intervención, Silva enfatizó que el Banco de Occidente mantiene un enfoque positivo en la economía del país: «Nosotros no miramos el vaso medio vacío, sino lleno, y queremos darles siglos a las regiones porque creemos firmemente en Colombia», afirmó.
Foto: Gerardo Silva en su intervención en Foro Corfi en Cali
Explicó que, a pesar de los desafíos económicos, el banco ha demostrado un crecimiento constante. Comparó las cifras de crecimiento del banco con las del sistema bancario en general, destacando que mientras la cartera comercial de empresas crece al 3 %, el Banco de Occidente lo hace al 6 %. En vivienda, la cartera general crece al 5 % y esta entidad del Grupo Aval lo hace al 14 %, mientras que, en consumo, de manera general decrece al 3,6 % y el Banco de Occidente, en cambio, crece al 3,6 %.
Silva también resaltó la capacidad para superar las adversidades económicas: «La resiliencia del empresario colombiano y del ciudadano en general es admirable. Hemos pasado por múltiples crisis, y seguimos avanzando», afirmó.
En un análisis de la última década, destacó que Colombia ha enfrentado cuatro reformas tributarias, fluctuaciones del dólar que han llevado la divisa de $3.500 a $5.200, y cambios en las tasas de interés del Banco de la República, que han pasado de 3,5 % a más del 10 % en el último año.
El presidente del Banco de Occidente hizo un llamado a la perseverancia: «La única manera de construir futuro es trabajando desde las empresas y sus colaboradores. Nosotros nos levantamos todos los días, pagamos los sueldos, facturamos y seguimos con nuestra labor». Además, compartió una noticia alentadora para la región del Valle del Cauca, indicando que actualmente el banco maneja depósitos por valor de $3 billones en la región y ha colocado $4,5 billones, lo que refleja la confianza en la economía vallecaucana.
Destacado: Los fuertes mensajes de Grupo Aval sobre la economía de Colombia: «sin inversión no hay crecimiento»
Compromiso con el sector público y Pacto por el Crédito
Silva detalló la relación cercana que mantiene el Banco de Occidente con el sector público en dos ejes: la administración de recaudos y pagos, y el financiamiento. Explicó que el banco lidera en la recaudación a nivel nacional y que en el Valle del Cauca se recauda cerca del 75 % de las facturas de la región a través de sus plataformas. «Nosotros no nos hemos quedado quietos, hemos construido una propuesta de valor que realmente contribuye y genera confianza en los territorios», mencionó, destacando que el banco ofrece servicios 24/7 para facilitar los recaudos mediante medios digitales y físicos.
En cuanto al financiamiento, el banco ha apoyado al departamento del Valle con $200.000 millones para sus planes de desarrollo, extendiendo también el apoyo al municipio de Cali y otras ciudades como Palmira y Yumbo, sumando un total de $600.000 millones si se suman otros recursos destinados por entidades como el Banco de Bogotá y el Banco Popular a proyectos de infraestructura y desarrollo regional.
Durante el foro, Gerardo Silva también abordó el tema del Pacto por el Crédito, un acuerdo entre el sector bancario y el Gobierno Nacional para impulsar sectores clave como la industria, agricultura, turismo, construcción y economía popular.
Silva reveló que el Banco de Occidente se ha comprometido a colocar $5 billones en estos sectores en el próximo año y medio. «La buena noticia es que, en retrospectiva, hemos colocado $19 billones en el último año y medio, y el 38 % de esa cifra ha sido destinado al Valle del Cauca», subrayó.
En cuanto a la coyuntura económica actual, Silva se mostró optimista sobre el futuro de la política monetaria del Banco de la República, señalando que, aunque la entidad decidió no reducir las tasas de interés más allá de los 50 puntos básicos recientemente, espera que las próximas reuniones en octubre y diciembre traigan una baja adicional que permita seguir impulsando la economía para cerrar el año en el 8,75 %.
Finalmente, Silva cerró su intervención resaltando el compromiso del Banco de Occidente con la transformación de las regiones del país: «Estamos aquí para acompañar a los entes territoriales, a las empresas y a los ciudadanos en su desarrollo. Nuestro propósito es contribuir de manera significativa a la construcción de un mejor futuro para Colombia».
El foro, que reunió a destacados líderes empresariales y del sector público, se centró en la importancia de la colaboración entre las regiones y el sector privado para la reactivación económica del país, con un enfoque especial en el Valle del Cauca como motor de desarrollo.
—