Presidenta Comisión Cuarta Senado: “Un presupuesto inflado implicará graves recortes”

Deberá ser aprobado antes del 20 de octubre del 2024.

ejecución del presupuesto de inversión
Presupuesto. Foto: tomada de istockphoto.com - Oscar Giraldo

En el Congreso de la República ya inició el trámite del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN), con el cual el Gobierno propone un monto de $523 billones.

Sin embargo, varios parlamentarios han anunciado que este se encuentra desfinanciado e incluso en la presentación a las comisiones conjuntas económicas terceras y cuartas se solicitó devolverlo al Ministerio de Hacienda. Esto no sucedió debido a que en la votación se rompió el quórum.

En medio de esta discusión, la senadora Angélica Lozano, presidenta de la Comisión cuarta del Senado, aseguró: “Aquí debemos aprobar un presupuesto realista porque aprobarlo inflado implica graves recortes y muy dolorosos para el próximo año”.

Además, señaló que el Gobierno da por hecho que el Legislativo le aprobaría la reforma tributaria que radicará antes del 15 de septiembre de este año.

“La ley de financiamiento de la que el Gobierno habla y la que da por hecho que será aprobada no se conoce, pero yo no veo ambiente”, dijo.

Por lo tanto, la senadora emitió una alerta para este presupuesto, en la que señaló que este no está enfocado en una reactivación económica.

“Esto se nota en el Presupuesto del 2025 porque $1 de cada $4 va a pagar las deudas. Llama la atención que el último brazo clave de la inversión no está orientado a la reactivación económica, por ejemplo: le baja 45 % al rubro de agricultura y 11 % para la vivienda, y esos son los motores de la reactivación económica”, dijo.

¿Qué pasará con los ingresos para el presupuesto del 2025?

De acuerdo con la información que entregó la senadora, se resalta que el grueso del recaudo de este proyecto de ley está enfocado en los impuestos que pagan los colombianos.

Presupuesto 2025. Foto: Angélica Lozano.
Presupuesto 2025. Foto: Angélica Lozano.

“Los ingresos, el brazo más grueso son los impuestos que todos pagamos, el de renta, el IVA, el 4×1000, pero hay otros brazos más delgados, pero también muy importantes, los rendimientos financieros de cuentas y los créditos tanto nacionales como extranjeros que recibe el Gobierno nacional”, resaltó.

Recomendado: Estos son los ingresos que financiarán el Presupuesto de Colombia en 2025

La otra alerta que emitió tiene que ver con los ingresos por la nueva reforma tributaria con la que el Gobierno busca un recaudo de $12 billones.

 “Cuál es el problema, que nadie conoce esa propuesta, ese contenido y no veo el ambiente para ponerle más impuestos a los colombianos”, mencionó.

¿Cómo ve los gastos?

En el mismo análisis que realizó Lozano se destaca el rubro del gasto del Gobierno, el cual es el más grande que tiene el Presupuesto de 2025.

“El 62 % en funcionamiento, la rama más gruesa que equivale a $327 billones, luego sigue la deuda, el pago de los intereses de lo que nos han prestado en el pasado que asciende a 21 % y por último quedan 16 % para invertir”, señaló.

Por lo tanto, mencionó que el hueco fiscal es mayor a lo que se debe pagar de reforma tributaria.

“El gobierno reconoce un hueco de $12 billones, pero no es verdad, el faltante es mucho mayor, fijémonos en los impuestos que es el rubro más grueso con ingresos de la nación que recaudará $315 billones”, dijo.

Otro problema que mencionó es que el Gobierno es que espera recibir por utilidades de Ecopetrol una cifra poco realista, ya que frente al año pasado Ecopetrol ha perdido el 24 % de las utilidades no es creíble que se pueda recuperar este semestre.

Y puntualizó con que el presupuesto es inflexible, esto debido a que no se pueden bajar los rubros y que se tienen que cumplir las obligaciones de funcionamiento y de deuda.

Vale resaltar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho en escenarios distintos que este presupuesto es inflexible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias