
Los congresistas Julián López y Gustavo Moreno radicaron este martes en la Secretaría general de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca generar un marco normativo que proteja a quienes invierten en criptoactivos en Colombia.
Recomendado: Estas son algunas predicciones para la industria de criptomonedas en 2025, según Bitso
“Queremos ayudar a que la industria se organice, que tengamos una normatividad clara y, sobre todo, proteger al usuario”, señaló el representante a la Cámara por el partido de La U Julián López, uno de los autores de la iniciativa.
Se trata del segundo intento de los congresistas mencionados por lograr corregir la informalidad alrededor de estas inversiones y acabar con la incertidumbre al momento de hacer operaciones con activos digitales en el país, una tendencia que ha tomado fuerza en el mundo.
Entre 2022 y 2023, el Congreso de la República dio la discusión alrededor del tema de criptoactivos y la necesidad de regularlos para que las plataformas de intercambios puedan entrar al mercado formal de inversiones. Sin embargo, a un debate de culminar su proceso en el Legislativo, el Gobierno pidió convocar mesas de trabajo para fortalecer el proyecto de ley, por lo que la iniciativa se suspendió.
Otras restricciones que se han visto en el camino hacia la regulación de los criptoactivos en Colombia tienen que ver con que la posibilidad de que el Banco de la República considere las criptomonedas como una divisa de curso legal, una decisión que ha cuestionado el superintendente Financiero, César Ferrari.
En Colombia, el año pasado, se registraron transacciones por más de US$26.000 millones por parte de 5,5 millones de colombianos que invierten en criptoactivos. De hecho, algunos estudios internacionales ubican a Colombia dentro de los 15 países que más transan con criptoactivos en el mundo.
El Foro Económico Mundial destacó hace unos meses que la normativa sobre criptomonedas está cambiando en todo el mundo y resaltó los avances en la legislación estadounidense y la regulación británica de las stablecoins, particularmente en la definición de si son valores o mercancías y quién es responsable de su supervisión.
¿Qué propone el proyecto de ley cripto?
La denominada ley cripto le apunta a regular a los proveedores de servicios activos virtuales (PSAV) con el fin de promover la adopción y el desarrollo de la tecnología blockchain de forma organizada.
De hecho, plantea crear el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales a cargo de la Superintendencia de Sociedades a manera de sistema de consulta tanto para usuarios como para autoridades, especialmente en procesos de supervisión.
“Vamos a generar un registro para que las plataformas entren en cintura y los usuarios puedan identificar rápidamente quién es válido y quién no y no pierdan su plata con tanta facilidad”, explicó López.
En el nuevo articulado se propone fomentar la colaboración público-privada para la consolidación del sector y reforzar la implementación de mejores prácticas internacionales en materia de prevención del lavado de activos. Además, promueve la investigación científica y tecnológica para identificar y aprovechar los beneficios del blockchain en diversos sectores.
El proyecto de ley determina que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de la financiación del Fondo Único de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, será el encargado de hacer una hoja de ruta sobre la aplicación del blockchain en Colombia.
Las entidades territoriales también tendrán la responsabilidad de fomentar la identificación e implementación de casos de uso de dicha tecnología tanto a nivel público como privado. Además, podrán crear fondos territoriales (patrimonios autónomos) para financiar o invertir el desarrollo y la implementación del blockchain, según el articulado.
También insta al SENA a diseñar e implementar el programa de Formación en tecnología blockchain, con capital semilla del Fondo Emprender, y buscar el fomento de la identificación e implementación de nuevos casos de uso de la misma.
Consulte el articulado haciendo clic aquí.
—