Latam Airlines y Airbus presentaron este jueves en Bogotá los resultados preliminares del estudio que financiaron y que viene siendo adelantado por el Massachusetts Institute of Technology sobre las potencialidades de la producción de combustible SAF (de aviación sostenible) en la región.
‘Opciones para descarbonizar la aviación en Latinoamérica de manera sostenible: una evaluación de las políticas de carbono, los precios del carbono y el consumo de combustible en la aviación para 2050”, es la primera aproximación en el continente que da cuenta de los desafíos, avances y líneas de trabajo para avanzar hacia una industria descarbonizada en la región.
Sergei Paslev, cabeza del equipo investigador del Programa Conjunto sobre Ciencia y Política del Cambio Global del Massachusetts Institute of Technology (MIT) -entidad que desde mediados de 2023 conduce el estudio-, introdujo en la conversación con los compromisos que los países han asumido descarbonización.
Así las cosas, partiendo de las líneas globales del Acuerdo de París, la promesa de Colombia fue reducir 169,4 MtCO2 a 2030. Sin embargo, así como con muchos países, el ‘Puntaje a 2030 del Climate Action Tracker’ consideró que la intención del país es insuficiente. En consecuencia, Paslev anotó que el próximo año, los gobiernos deberán renovar sus afirmaciones sobre los compromisos.
Recomendado: Producción de SAF crecería tres veces más en 2024; IATA pide más políticas para intensificarla
En el informe de MIT se destaca que las emisiones de aviación en Colombia están aumentando frente a la era anterior a Covid. En términos de producción de SAF el país cuenta ya con dos insumos identificables para su producción: el aceite de palma y la caña de azúcar.
“Sin embargo, hay que mejorar la imagen internacional sobre el aceite de palma. Colombia tiene que convencer al mundo de no es como Indonesia o Malasia, donde se cuenta con muy malas cifras de deforestación en el sector de la palma”, dijo.
Junto con lo anterior, destacó que producir combustible SAF sigue siento una alternativa muy costosa y que, precisamente, tanto en Colombia como en el resto de países del mundo el reto seguirán siendo los incentivos.
¿Por qué el SAF está siendo tan costoso en la actualidad?
El director del estudio del MIT manifestó que en la actualidad uno de los mayores problemas para la producción de combustible SAF es la creciente demanda por los insumos utilizados para su elaboración.
Como ejemplo, el experto mencionó que en Estados Unidos estos valores están siendo muy elevados porque “alguien más está usando las mismas materias primas para producir diesel renovado. California está descarbonizando su flota de combustible pesado. En 2035 este estado tiene planeado reemplazar todos los vehículos de combustión interna, incluidos los vehículos de carga pesada”, expresó.
En consecuencias hay ya una Ley de reducción de la inflación en ese país que da muchos incentivos a la descarbonización. Se da US$3 por cada hidrógeno y también 1,75/ galón para producción de SAF.
Las estimaciones de la IATA sobre producción de SAF
En la pasada conferencia global de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el director del gremio Willie Walsh mencionó que la producción de combustible SAF crecería tres veces más en 2024.
El gremio estimó elevar a 1.900 millones de litros (1,5 millones de toneladas) la fabricación de este componente. Esto representaría el 0,53 % de las necesidades de combustible de la aviación en todo el año.
Walsh destacó además que SAF proporcionará aproximadamente el 65 % de la mitigación necesaria para que las aerolíneas alcancen cero emisiones netas de carbono para 2050.
—