Marcelo Álvarez Ríos, presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), en el Congreso de Energía Mayorista MEM, detalló las preocupaciones que tiene el sector de energía en Colombia en medio de la incertidumbre y alertas que ha lanzado constantemente esta industria.
“No seremos capaces de hacerle frente al crecimiento de la demanda de energía por la confiabilidad y complementariedad que el sistema requiere”, precisó el experto.
Además, destacó que en el CNO se ve con mucha preocupación los reportes de XM sobre las proyecciones de crecimiento la demanda y aseguró que, con la energía que hay comprometía, no se logra tener la suficiente para mantener la confiabilidad del sistema.
“Y evitar racionamientos, en caso de ideologías extremas, a partir de los años 2026 y 2027. Es urgente que se realicen nuevas subastas de cargos por confiabilidad y de esta forma asegurar que se podrá contar con la energía y respaldos necesarios en nuestro sistema, evitando situaciones de desabastecimiento y razonamiento como la que estamos viendo en Ecuador”, relató el experto.
Para el presidente del CNO, los racionamientos y desabastecimientos se traducen en afectaciones en la economía de un país y en la calidad de sus habitantes.
Recomendado: Sector de energía en Colombia pide al Gobierno honrar compromisos de Air-e
Otras preocupaciones del CNO sobre el sistema eléctrico de Colombia
De acuerdo con el líder del CNO, es necesario que los proyectos de energía que están en desarrollo puedan ejecutarse. “Para esto es indispensable que se obtengan los permisos en tiempos establecidos por la legislación, que tengan las condiciones de seguridad y el apoyo de las autoridades municipales, regionales y nacionales para evitar conflictos con las comunidades y no se transformen retrasos o inhabilidad de la ejecución de los proyectos”.
También pidió que a los proyectos se les hagan estrechos seguimientos y acompañamientos para lograr que se cumplan sus programas de construcción.
Entre tanto, Álvarez Ríos destacó que no se debe dejar de lado que el gas natural es como un combustible esencial de la transición energética.
“Hoy, el gas es el encargado de darle la confiabilidad al sistema, es el combustible de fósil más limpio que podemos utilizar, para lo cual se debe promover la exploración, explotación y, además, la expansión de los sistemas de transporte que permitan contar con este combustible esencial en cantidades para suplir la demanda residencial, industrial, de transporte y, sin duda, para las plantas de generación en térmica existentes”.
Recomendado: 6 acciones del Gobierno Petro para garantizar el suministro de energía en Colombia
Aseguró que es necesario trabajar rápidamente en integrar y masificar el almacenamiento con baterías, que se ha transformado en un actor importante en el mundo en medio de la transición energética. Esto, gracias a sus elevados avances tecnológicos y disminución de costos.
Por otro lado, el presidente del CNO manifestó que es urgente es revisar las condiciones de la red y sus necesidades de expansión.
“Debemos agilizar la asignación de los puntos de conexión para los proyectos, que es esencial para avanzar con el crecimiento del sistema y esta es la única forma de lograr conseguir energía en cantidad, calidad y precios eficientes. Dre otra forma, en un mercado de estrechez de oferta, nunca lograremos tarifas bajas o competitivas, y los principales afectados serán los usuarios”, señaló Álvarez.
Más peticiones del CNO para fortalecer el sistema de energía en Colombia
Para Marcelo Álvarez Ríos, presidente del Consejo Nacional de Operación (CNO), todos los cambios mencionados anteriormente hacen, cada vez, más importante la participación de la demanda, quien será activa en los diferentes mercados.
“Para lo cual vemos necesario la migración hacia un despacho vinculante e intradiario”, precisó el experto.
Entre tanto, mencionó que sigue siendo prioritaria la actualización del Código de Redes, trabajar en la coordinación, no solo con el sector de gas, sino con la movilidad eléctrica y otros sectores.
Recomendado: CREG alista 3 subastas de reconfiguración para cubrir faltantes de energía en Colombia
“En este sentido, insistimos en la creación urgente de un espacio formal de interlocución en la CREG, para la revisión de los aspectos operativos. Celebramos los avances de la UPME en la definición de las obras urgentes y anexas al Plan de Expansión vigente, que buscan dar solución a las restricciones en las áreas Caribe, Chocó y Norte de Santander y a las restricciones asociadas a demanda no atendida y que no tenían obras estructurales definidas”, dijo.