Asia
Durante la jornada de este miércoles 31 de agosto, los principales índices asiáticos trabajaron en mixto. El Shanghai, uno de los más importantes, dio cuenta de un descenso del orden del 0,78 %. Vea más noticias de premercado.
El mercado sigue a la expectativa de que China muestre cuán compleja ha sido su afectación económica por las nuevas cuarentenas a causa de los nuevos casos de Covid-19. Hay que tener en cuenta que el Gobierno de eses país mantiene la tolerancia cero ante los rebrotes.
Los cierres han llevado a que se tema por una actividad productiva resquebrajada y lo que esto pueda implicar para el mercado laboral y la inversión extranjera.
De otro lado, el Nikkei 225 de Japón retrocede un 0,37 %. Para el caso de esta economía, el gobierno mantiene la política de diversificación energética y ahora atrae la inversión extranjera desde el lado de la generación de energía nuclear.
Así mismo, se mantiene la expectativa por la carrera armamentista. Japón e Israel firmaron un nuevo pacto para incentivar la defensa nacional a través de la cooperación militar.
Mientras tanto, el BSE Sensex, de Bombay, informa un repunte cercano al 2,7 %. Al tiempo que el Hang Seng, de Hong Kong, incrementa un 0,03 %.
Hay que tener en cuenta que, para este último caso, se mantiene la expectativa por el relajamiento de las restricciones de cuarentena para los visitantes extranjeros, al tiempo que se impulsa la reactivación económica a través de servicios como el turismo.
Para Asia, otro de los focos de atención a manos de los inversionistas se centra en que las cuarentenas pasadas pudieron haber afectado el correcto suministro de algunos bienes esenciales para la producción petrolera.
Por esto último es que también habría una presión extra para el comportamiento de la inflación de algunos energéticos.
Imagen: Tomada de The Wall Street Journal
Europa
De momento, el mercado europeo trabaja, en su mayoría, a la baja. El FTSE 100, de Reino Unido, reporta un descenso del orden del 1,10 %. Esto mientras se espera que se defina quién ocupará la silla de primer ministro de esa nación.
Entre las expectativas, se estima que Liz Trauss podría ser la nueva primera ministra de Reino Unido, conservadora que mantendría la línea que llevó a esa nación a liderar el Brexit.
Mientras tanto, el CAC 40 de Francia da cuenta de un retroceso del 0,68 %. La inflación de energéticos sigue siendo la preocupación más importante de la economía y, por ahora, se sopesa la propuesta del desarrollo de un gasoducto, en conjunto con España y Alemania, que ayude a mitigar la dependencia de la zona euro del gas que produce Rusia.
Por ahora no hay avances significativos en esa materia y se siguen explorando medidas adicionales para hacerle quite al alza de precios, que además es causa de algunas manifestaciones en territorio francés.
Recomendado: Bruselas anunció «intervención de emergencia» para reformar el mercado eléctrico
Mientras que el DAX de Alemania cae 0,35 %, esto último, de nuevo, a la espera de que lo que decrete el Banco Central Europeo en materia de alza de tasas de interés para intentar contener el fuerte incremento de la inflación.
Estados Unidos
Wall Street trabaja en premercado en terreno negativo. El Dow Jones muestra un descenso del 1,12 %.
Para el caso de Estados Unidos siguen siendo claves los mensajes que entrega la Reserva Federal. Los más recientes anuncios siguen mostrando una política fuerte de alza de tasas de interés, mientras se observa el comportamiento de la actividad económica.
La recesión técnica no significa, de momento, una preocupación de peso para esa economía toda vez que el mercado laboral se mantiene bajo.
Ahora, lo que sí prende las alarmas es el comportamiento de la inflación y la incapacidad de que los precios de los energéticos hagan un retorno a la normalidad. Se espera que empiece el descenso del precio de algunos alimentos.
El S&P500 y el Nasdaq, en operación de premercado, muestran descensos del orden del 1,10 % y 1,12 %, respectivamente.
Imagen: Tomada de The Wall Street Journal
Petróleo
Finalmente, los precios del petróleo Brent caen un hasta los US$96, luego de que en la jornada de este martes 30 de agosto retrocedieran hasta debajo de los US$100.
Sigue la expectativa por una normalización de precios ante los vientos de recesión mundial y lo que esto implicaría para la demanda de petróleo en el lapso más inmediato.
Esto mientras desde la OPEP siguen advirtiendo que los planes de transición energética pueden llevar a que exista un desincentivo por invertir en el segmento.
(Con información de The Wall Street Journal, El País, El Mundo).
—