Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados bursátiles asiáticos se mantienen cautelosos tras la decepcionante reunión informativa del Ministerio de Finanzas de China, que no cumplió con las expectativas y aumentó la preocupación por la caída de los precios de fábrica.
En respuesta, el gobierno anunció que brindará más apoyo al sector inmobiliario, que atraviesa dificultades, y sugirió la posibilidad de incrementar el endeudamiento público.
Además, los precios al consumo en China siguen mostrando debilidad. A pesar de estos desafíos, el país mantiene la esperanza de un repunte en las próximas fechas clave de ventas, como el 11 de noviembre.
Mercados de Europa
En Europa se muestran movimientos limitados, mientras que la corrección en el precio del petróleo abre la puerta a nuevos avances en la lucha contra la inflación y posibles recortes adicionales de los tipos de interés.
La bolsa se mantiene atenta a la disminución de las tensiones geopolíticas y a la caída en los precios del petróleo. El Ibex continúa su tendencia alcista y apunta a su octava ganancia en las últimas nueve jornadas, alcanzando un máximo intradía de 11.900 puntos.
Mercados de EE. UU. y América
Los índices estadounidenses se estabilizaron el martes, tras el impulso generado por el repunte de las acciones tecnológicas que llevó a Wall Street a alcanzar nuevos máximos históricos
El lunes, los principales índices lograron sólidas ganancias, impulsados por el fuerte desempeño de las principales empresas tecnológicas. Nvidia, una de las favoritas del mercado, alcanzó un máximo histórico y se acerca a desbancar a Apple, como la empresa más valiosa del mundo.
Recomendado: Crece el interés de los colombianos por hacer turismo en España
Petróleo hoy
Las tensiones geopolíticas comienzan a disiparse, especialmente en el mercado del petróleo, que ha caído hasta un 4 % ante la posibilidad de que Israel descarte atacar instalaciones petrolíferas en Irán.
El precio del barril de Brent ha retrocedido hasta los US$74 alejándose de los US$81 alcanzados la semana pasada. Según publica The Washington Post, Israel, a través de su primer ministro, ha informado a la Casa Blanca que sus represalias contra Irán se centrarán únicamente en objetivos militares, excluyendo tanto instalaciones nucleares como petrolíferas. Este escenario disminuye el riesgo de una reducción en la oferta global de petróleo.
Entre los eventos económicos más importantes para esta semana se destaca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Reino Unido, así como los datos de su Producto Interno Bruto (PIB) mensual y trimestral.
Además, se espera el discurso de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, el próximo miércoles 16 de octubre, que podría ofrecer señales sobre la política monetaria en la zona euro.
En cuanto al mercado de petróleo, también se conocerá el informe semanal de inventarios de crudo de la API en Estados Unidos jugará un papel crucial en la determinación de los precios del crudo a corto plazo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—