Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados más estables tras un inicio de semana más fuerte.
El yen se vio fortalecido por las expectativas persistentes de que el Banco de Japón continuará elevando los tipos de interés este año, respaldadas por señales recientes de una política más restrictiva por parte de sus autoridades. No obstante, los últimos datos de inflación han atenuado las expectativas del Banco de Japón sobre un repunte continuo de los precios.
Por otro lado, el yuan chino vio al euro caer un 0,3 %, situándose en 7,1060, debido a fijaciones del punto medio del Banco Popular Chino más fuertes de lo esperado.
El sentimiento hacia China sigue siendo negativo debido a las crecientes preocupaciones sobre una posible guerra comercial con Occidente. Esto se vio exacerbado por la reciente decisión de Canadá de sumarse a EE. UU. y la Unión Europea en la imposición de estrictos aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas se mueven en medio de los temores por una reanudación de las tensiones comerciales entre China y Occidente, junto con las preocupaciones geopolíticas en Medio Oriente, Libia y Ucrania.
El euro bajó un 0,4 % hasta 1,1079, después de que los datos preliminares de los estados alemanes apuntaran a una caída de la inflación nacional este mes, al igual que la cifra más amplia de la zona euro.
La tasa de inflación en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, disminuyó al 1,7 % en agosto desde el 2,3 % registrado en julio, con descensos similares observados en otros estados alemanes.
Alemania publica así sus cifras nacionales, antes de que se revelen los datos de inflación en la eurozona el viernes. Se espera que la inflación en los países del euro caiga al 2,2 % en agosto, en comparación con el 2,6 % del mes anterior.
Desde que el Banco Central Europeo comenzó a reducir los tipos de interés en junio, una notable caída en la inflación podría llevar a una nueva disminución de los tipos el próximo mes.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. cotizan de manera mixta el jueves, con un índice de gran peso tecnológico como el Nasdaq registrando un rendimiento inferior tras los resultados de Nvidia, el gigante de los semiconductores, que no cumplieron con las elevadas expectativas.
Las acciones de Nvidia cayeron alrededor de un 7 % antes de la apertura del mercado, después de que la empresa predilecta de la IA no lograra impresionar a los inversores a pesar de haber superado las expectativas en los resultados principales y finales.
Una vez concluida la ‘fiesta’ de Nvidia, la atención volverá a centrarse en la fortaleza de la economía estadounidense y el probable impacto en la política monetaria de la Reserva Federal.
Más adelante en la sesión se publicarán los datos semanales de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, ventas de viviendas pendientes y la última iteración del segundo trimestre sobre datos de PIB, antes de que el viernes se conozca el esperado dato de julio sobre el índice de precios de los gastos de consumo personal.
Los inversores también tendrán la oportunidad de estudiar los resultados trimestrales de algunas empresas de consumo notables, como Dollar General, Ulta Beauty, Lululemon Athletica y Best Buy.
En otros lugares, Salesforce y CrowdStrike estarán en el punto de mira después de que ambas compañías publicaran sus resultados después del cierre del miércoles.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo se estabilizan el jueves después de dos sesiones perdedoras, mientras los operadores digerían la perspectiva de interrupciones prolongadas en el suministro.
Los futuros del petróleo WTI cotizaban planos a US$74,52 el barril, mientras que el contrato de Brent caía un 0,1 % a US$77,52 el barril.
Los mercados de crudo han registrado dos días consecutivos de pérdidas, revirtiendo un reciente repunte debido a la persistente preocupación de que la desaceleración del crecimiento en EE. UU. y China impactará la demanda en los próximos meses.
Las interrupciones en la producción en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han llevado a los operadores a asignar una prima de riesgo al crudo, al igual que los indicios de un conflicto prolongado en Medio Oriente.
Además, el ejército ucraniano anunció el jueves que había atacado dos instalaciones de almacenamiento de petróleo en Rusia: el depósito Atlas en la región meridional de Rostov y las instalaciones de Zenit en la región de Kirov.
Estas preocupaciones sobre el suministro eclipsaron la noticia de que los inventarios de petróleo en EE. UU. cayeron menos de lo previsto en la semana que terminó el 23 de agosto. La Administración de Información Energética (EIA) reportó una disminución de 0,85 millones de barriles, lo que intensificó las inquietudes sobre un posible enfriamiento en la demanda de petróleo en EE. UU. a medida que se acerca el final de la temporada estival.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—