Bolsas de Asia – Pacífico
Los mercados asiáticos cerraron la segunda semana de enero en números rojos, con el Nikkei cayendo un 0.9%, Hong Kong un 0.95% y Shanghai un 0.7%.
En un contexto económico desafiante, la Banca Popular de China (PBoC) anunció su intención de suspender la compra de bonos del Estado debido a que la oferta ha caído por debajo de la demanda.
En cuanto a los movimientos empresariales, Tesla ha presentado una versión actualizada de su oferta (Model Y) en China, mientras el gigante de los vehículos eléctricos se esfuerza por abordar la feroz competencia de sus rivales nacionales en el país.
Con un precio desde 263.500 yuanes, el Model Y actualizado es aproximadamente un 5,4 % más caro que una versión anterior del automóvil, dijo Tesla en una publicación en la plataforma de redes sociales Weibo.
Las entregas en China, el mercado automotriz más grande del mundo y la segunda región más grande de Tesla, comenzarán en marzo, pendiente de la aprobación de los reguladores.
Mercados de Europa
El Ibex 35, que se quedó ayer a las puertas de los 11.900 puntos, ahonda las caídas tras la apertura de la sesión y ya cede alrededor del 1%, perdiendo en nivel de los 11.800 puntos.
Las acciones del BBVA y del Sabadell registran descensos moderados tras comunicar ayer el BBVA que rebaja las exigencias de aceptación para excluir la autocartera de la entidad catalana. Wall Street vuelve hoy a la actividad con los inversores pendientes del informe oficial de empleo.
En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) disminuyó un 3,4 % en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023, tasa 9,9 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor retroceso desde el pasado mes de agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Mercados de EE. UU. y América
Los futuros de acciones estadounidenses están a la espera del informe de nóminas no agrícolas de diciembre y datos de empleo, datos clave para las expectativas sobre las tasas de interés de la Reserva Federal.
El informe se espera muestre un aumento de 164.000 empleos en diciembre y una tasa de desempleo del 4,2 %, sin cambios respecto al mes anterior. También se proyecta un enfriamiento en el crecimiento de las ganancias promedio por hora al 0,3 %. Una cifra superior a lo esperado podría elevar los rendimientos de los bonos del Tesoro y fortalecer aún más al dólar, ejerciendo presión sobre las acciones.
Analistas de ING señalaron que las nóminas deberían desviarse significativamente del consenso para influir en los mercados. Las recientes declaraciones de la Reserva Federal reflejan cautela respecto a futuros recortes de tasas, en parte debido a la resiliencia económica de EE. UU. Además, las actas de su última reunión subrayan un enfoque en el impacto de las políticas comerciales del presidente electo Donald Trump sobre la inflación y la economía.
El crudo
El petróleo continúa su tendencia al alza, cerrando su tercera semana consecutiva de ganancias gracias al aumento en la demanda impulsado por las severas condiciones invernales en Estados Unidos y Europa.
A las 03:30 ET, los futuros del crudo WTI subieron un 1,0 %, cotizando en US$74,71 por barril, mientras que el Brent avanzó un 1,0 %, alcanzando US$77,68 por barril. En las últimas tres semanas, el Brent acumuló un aumento del 6 %, y el WTI, un 7 %.
El clima frío extremo, con temperaturas por debajo del promedio en partes del centro y este de Estados Unidos, junto con condiciones similares en Europa, ha elevado la demanda de combustibles para calefacción.
Calendario económico
—