Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy en positivo en una jornada marcada por el optimismo después de que un indicador privado situase la actividad en la industria manufacturera de China en máximos de los últimos cinco meses.
Los repuntes más destacados fueron los de la filial de componentes de la automotriz BYD, BYD Electronic (+11,29 %), y la embotelladora de agua Nongfu Spring (+8,31 %).
En la otra cara de la moneda figuraron el fabricante de coches eléctricos Li Auto (-2,58 %) o la farmacéutica Hansoh Pharmaceutical (-1,97 %).
La noticia del día fue el repunte del 25,17 % de la automotriz GAC tras ampliar su convenio de colaboración con la tecnológica Huawei, lo que se traducirá en el lanzamiento de una nueva marca conjunta de eléctricos inteligentes.
De otro lado, los analistas consideran que Pekín podría implementar nuevas medidas de estímulo para mitigar el impacto económico de una guerra comercial, y algunos señalan que el desenlace podría acelerar los esfuerzos de autosuficiencia tecnológica de China.
Los inversores han estado valorando las expectativas de que las políticas proempresariales de Donald Trump podrían fomentar el crecimiento económico y los beneficios de las empresas. Sin embargo, muchos economistas temen que los aranceles impulsen la inflación, frenen el ritmo de los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y afecten negativamente el crecimiento global.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con altibajos al inicio de diciembre.
La Bolsa española, que comenzó la sesión de este lunes en negativo, se ha dado la vuelta y avanza el 0,4 % y se aproxima a los 11.700 puntos, a pesar de que se mantienen las tensiones políticas en Europa, sobre todo, en Francia.
Mientras, en Europa, donde el euro baja a 1,501 dólares, París cede el 0,89 % ante una posible moción de confianza al Gobierno si no se alcanza un acuerdo sobre los presupuestos para 2025. Milán también cae el 0,74 % y Fráncfort el 0,05 %, mientras que Londres sube el 0,01 %.
Dentro del IBEX 35, Unicaja se revaloriza el 2,55 %, el valor que más gana; seguido de Endesa, el 1,88 %; e Inditex, el 1,46 %.
Telefónica también suma el 0,61 % y Repsol el 0,13 %, en tanto que Iberdrola se deja el 0,07 %, Santander el 0,3 % y BBVA el 0,45 %.
Grifols destaca en la jornada al caer el 2,53 %.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. muestran una tendencia ligeramente a la baja en la apertura de Wall Street este lunes, marcando el inicio del último mes de actividad bursátil del año.
Este movimiento a la baja sigue a un cierre positivo de las acciones estadounidenses el pasado viernes, cuando lograron ganancias tanto semanales como mensuales, impulsadas por un repunte postelectoral tras la victoria del presidente electo Donald Trump.
En noviembre, el Dow Jones y el S&P 500 registraron sus mayores avances mensuales de 2024, alcanzando máximos históricos intradía y al cierre durante la jornada reducida del viernes por las festividades.
Los inversores permanecen a la espera del crucial informe de datos de empleo en EE. UU. de este viernes, con el objetivo de evaluar la evolución de la economía antes de la reunión de diciembre de la Reserva Federal.
El fuerte crecimiento económico ha impulsado las acciones al alza a lo largo de este año, a pesar de la preocupación de que un recorte excesivo de los tipos de interés por parte del banco central podría hacer repuntar la inflación, poniendo en riesgo los avances conseguidos durante dos años en el control de las presiones sobre los precios.
Si el informe sobre el empleo de septiembre se repitiera, podría alterar las expectativas sobre futuros recortes de tipos de la Reserva Federal, lo que pondría en peligro el apoyo fundamental que ha impulsado el repunte de las acciones.
Antes de eso, el calendario económico del lunes incluye los informes sobre la actividad manufacturera ISM y el gasto en construcción.
Los inversores también tendrán la oportunidad de escuchar al Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, y a su colega de Nueva York, John Williams, que pronunciarán sendos discursos a lo largo del día.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben el lunes, impulsados por la fuerte actividad industrial en China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, y por la escalada de tensiones en Medio Oriente, después de que Israel reanudara los ataques contra el Líbano a pesar de un acuerdo de alto el fuego.
Los futuros del petróleo estadounidense WTI subían un 0,7 %, alcanzando los US$68,48 por barril, mientras que el contrato de Brent avanzaba un 0,7 %, situándose en US$72,41 por barril.
Las ganancias se produjeron tras una semana en la que ambos índices de referencia registraron una caída superior al 3 %, cuando la preocupación sobre los riesgos de suministro derivados del conflicto entre Israel y Hezbolá disminuyó y las previsiones apuntaron a un excedente de oferta para 2025, a pesar de las expectativas de que la OPEP+ ampliará los recortes de producción.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocidos como OPEP+, aplazaron su reunión al 5 de diciembre y, al parecer, están considerando retrasar un aumento de la producción de petróleo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—