Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con movimientos alcistas a la espera del dato de inflación en EE. UU.
La Bolsa de Tokio cerró este jueves con una subida del 0,26 % de su principal indicador, el Nikkei; mientras que el Topix, selectivo más amplio que reúne a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, creció un 0,20 %; el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó un 1,32 %; y el mercado de Shenzhen perdió un 0,82 %.
La Bolsa de Hong Kong avanzó hoy un 2,98 % en su principal índice de referencia, el Hang Seng, en una jornada en la que el selectivo recuperó la tendencia alcista tras varios días negativos por la acogida con tibieza de las últimas comparecencias de los funcionarios chinos sobre las medidas de apoyo a la economía (+3,12 % en el subíndice de Finanzas).
Las subidas más sonadas de la sesión correspondieron a la cervecera China Res Beer (+10,42 %), y el fabricante chino de automóviles Geely, que aumentó un 9,33 %.
En la otra cara de la moneda figuraron el mayor fabricante chino de semiconductores, SMIC, que cayó un 6,25 %, y la SHL Properties, que retrocedió un 1,22 %.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas operan con movimientos dispares y a la espera de efectos tras conocerse el dato de inflación en EE. UU.
El selectivo de la bolsa española, IBEX 35, se deja un 0,92 %, y el resto de los mercados europeos, salvo Milán, anticiparon con caídas este mediodía el dato de inflación en EE. UU., que se preveía moderado, ni suficientemente débil ni positivo como para afectar a las próximas decisiones de política monetaria de la Fed.
Al igual que el mercado español, salvo Milán, que sube el 0,09 %; los restantes mercados registran caídas, que son del 0,26 % para París; del 0,18 % para Fráncfort; y del 0,08 % para Londres.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también se deja el 0,24 %.
Por otro lado, Indra cae más de un 2 % tras conocerse que su división tecnológica, Minsait, ha adquirido la compañía colombiana de soluciones de software para empresas MQA con el objetivo de reforzar su negocio digital e internacional.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. asimilan este jueves el dato de inflación de septiembre que anima el inicio de jornada.
Así, la cifra de inflación llegó al 2,4 % para el noveno mes del año, un poco encima de lo esperado, aunque menor del 2,5 % anterior.
Los economistas estimaron que el índice de precios al consumo (IPC) se haya desacelerado a un 2,3 % anualizado en septiembre, comparado con el 2,5 % registrado en agosto. En términos mensuales, se preveía que la cifra caiga del 0,2 % al 0,1 %.
Asimismo, se prevé que las solicitudes semanales iniciales de subsidios de desempleo aumenten a 231.000, frente a las 225.000 anteriores. Sin embargo, aún es incierto cómo el devastador huracán Helene en el sureste de EE. UU. y las huelgas en curso en Boeing afecten esta cifra posteriormente.
Tras un informe de empleo sobresaliente la semana pasada, han aumentado las esperanzas de que la Reserva Federal pueda lograr un «aterrizaje suave» para la economía estadounidense, en el que un periodo de inflación elevada se controle con éxito sin provocar un colapso en el mercado laboral o en la actividad en general.
En cuanto a valores individuales, las acciones de Alphabet recuperaron parte de las pérdidas luego de que el Departamento de Justicia de EE. UU. indicara en que podría solicitar a un juez la disolución de partes del extenso negocio de búsquedas de Google.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo registraron un incremento el jueves, impulsados por el impacto del huracán Milton en Florida y las crecientes inquietudes sobre posibles interrupciones en el suministro en Medio Oriente.
El contrato de Brent avanzaba un 0,7 %, alcanzando los US$77,09 por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense (WTI) también subían un 0,7 %, situándose en US$73,77 por barril.
Ambos contratos han experimentado una disminución de aproximadamente un 5 % en las últimas dos sesiones.
En EE. UU., el huracán Milton ha tocado tierra en Florida. Aunque la tormenta ha eludido en gran medida la infraestructura petrolera del Golfo de México, ha incrementado la demanda de gasolina en el estado, lo que ha contribuido a mantener los precios del crudo.
Cabe señalar además que los operadores permanecen en estado de alerta ante la posibilidad de una escalada en el conflicto en Medio Oriente, especialmente si Israel decide atacar las instalaciones petroleras de Irán.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—