Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados negativos y atentos a datos macro en otras regiones.
La bolsa de Tokio cerró este miércoles con una bajada del 1,49 % de su principal indicador, el Nikkei; el principal indicador de la bolsa de Seúl, el Kospi, perdió un 0,4 %; el índice de referencia de la bolsa de Shanghái bajó un 0,82 % y el mercado de Shenzhen sumó el 0,39 %.
Los descensos más acusados fueron los de la energética China Res Power (-5,65 %) o el grupo textil Shenzhou International (-4,85 %).
En la otra cara de la moneda figuraron la biotecnológica Wuxi Apptec (+6,83 %) o el fabricante de electrodomésticos Haier (+3,93 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron al alza en un día que tendrá la atención en EE. UU.
La Bolsa de Madrid sube un 0,68 % y también las de París y Fráncfort, ambas el 0,07 %, mientras que Milán cede el 0,24 % y Londres, el 0,17 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, avanza el 0,25 %.
En el IBEX 35, el valor que más sube es Inditex, un 3,98 %, después de que haya presentado este miércoles sus resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal (febrero a julio), según los cuales moderó su crecimiento al ganar 2.768 millones de euros, un 10,1 % más que en el mismo periodo de 2023, con unas cifras algo rebajadas por las ventas del segundo trimestre.
En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años cae el 0,94 %, y sigue por debajo del 3 %, en 2,947 %.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. abrirán hoy con toda la atención en el dato de inflación de agosto.
Los futuros de acciones en EE. UU. cayeron el miércoles mientras los inversores evaluaban el resultado de un acalorado debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris y se preparaban para la publicación de nuevos datos de inflación que podrían influir en la próxima política monetaria de la Reserva Federal.
El índice de referencia S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaron en la sesión anterior, marcando la primera vez que ambos promedios registran dos días consecutivos de ganancias desde mediados de agosto.
Sin embargo, los 30 valores del Dow Jones retrocedieron, y las acciones bancarias cayeron después de que JPMorgan señalara que las estimaciones de consenso para sus beneficios del próximo año eran demasiado optimistas. Además, el Consejero Delegado de Goldman Sachs, David Solomon, advirtió que los ingresos por negociación del banco de inversión caerían un 10 % en el trimestre en curso.
Los operadores ahora esperan la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de agosto en EE. UU., una medida clave de la inflación que podría proporcionar indicios sobre la magnitud de un posible recorte en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión de dos días a finales de este mes.
Se espera que el IPC haya subido un 2,5 %, cuatro décimas menos que en julio, y que la tasa subyacente se mantenga en el 3,2 %.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben mientras los operadores esperaban evaluar el impacto del huracán Francine en la producción del Golfo de México.
El aumento de precios también recibió soporte de datos de la industria que mostraron una inesperada reducción semanal en los inventarios de petróleo en EE. UU.
Los mercados petroleros se recuperaron de las fuertes pérdidas del martes, cuando los decepcionantes datos de las importaciones chinas y el recorte en las previsiones de demanda de la OPEP pintaron un panorama negativo para el sector.
Los futuros del Brent subieron un 1,3 %, alcanzando los US$70,11 por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate avanzaron un 1,4 %, hasta US$66,05 por barril.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—