Asia
Durante la jornada de este miércoles 13 de julio, los principales índices de Asia trabajaron en terreno mixto, siendo el Nikkei, de Japón, el que más creció al cierre de la sesión. Vea más noticias del mercado.
Este índice repuntó un 0,54 %, con lo que aterrizó en los 26.478,77 puntos.
En medio de fuertes incertidumbres de recesión económica, el mercado mira a Japón como una de las economías con mejores indicadores de reactivación en Asia.
Hay que tener en cuenta que el gobierno de ese país decidió mantener la apertura de cielos y ahora abre fronteras para seguir motivando la llegada de turistas.
De otro lado, la Bolsa de Shanghai terminó jornada con un crecimiento cercano al 0,09 %, a espera de posibles nuevas restricciones a la economía de China.
Esto último sobre la base de que se vuelven a conocer picos de Covid-19, en un entorno en el que el gobierno chino mantendrá políticas de fuerte restricción ante rebrotes de la pandemia.
El viento a favor para el mercado asiático llega sobre el hecho de que, si bien hay riesgos de recesión en Estados Unidos, de momento la expectativa es a que China siga fortaleciendo su crecimiento económico.
Del lado de las caídas más importantes, el BSE Sensex, de Bombay, informó una caída del orden del 0,69 %.
Mientras que el Hang Seng, de Hong Kong, aterriza en los 20.797,95 puntos luego de haber experimentado una caída del 0,22 %.
Europa
De momento, el mercado europeo trabaja en rojo, con la caída más fuerte para el DAX de Alemania, con un descenso del 1,04 %.
Se mantiene una fuerte incertidumbre sobre el grueso de la economía europea por lo que ha sido la guerra en Ucrania y los fuertes golpes al suministro de bienes y servicios de primera necesidad.
Tanto ha sido el efecto que ya se han conocido de huelgas de productores agrícolas quienes no cuentan con los suministros suficientes para elaborar algunos de los alimentos.
De otro lado, el FTSE 100, de Reino Unido, retrocede en cerca de un 0,84 %.
Para el caso de esa nación, juega también un papel importante el que se conozca quién va ser el perfil que reemplace a Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido.
Esto al tiempo que los laboralistas pretenden presentar una nueva moción de censura a Johnson antes de su salida definitiva del gobierno británico.
Mientras tanto, el CAC 40 de Francia retrocede cerca del 0,90 % en medio de fuertes protestas por cuenta de los altos precios.
Esto último teniendo en cuenta que Francia atraviesa por una serie de protestas de los trabajadores ferroviarios ante la petición de que se mejoren los salarios por una inflación que no cesa.
Estados Unidos
En operación de premercado, Wall Street se contagia de lo que ocurre en Europa y, de momento, trabaja también en terreno negativo.
La caída más pronunciada es la que informa el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, con un descenso del orden del 0,95 %.
Al tiempo que el S&P500 y el Dow Jones retroceden a ritmos del 0,92 % y del 0,87 %.
Para el caso de Estados Unidos, el mercado está muy pendiente de lo que pueda ser el dato de inflación a cierre de junio. Sobre lo presupuestado se espera que la inflación siga creciendo al cierre del primer semestre del año.
Lo anterior vuelve a poner sobre la mesa una nueva alza en las tasas de interés a manos de la Reserva Federal.
Recomendado: Fitch: Sin grado de inversión, Colombia está bien posicionada para soportar presiones de recesión
El fenómeno supone también una presión extra para los altos riesgos de recesión que se siguen viendo para el caso de Estados Unidos.
Petróleo
Finalmente, los precios del petróleo retornan, para el caso del barril Brent, a los US$100. Hay que recordar que, en la sesión del martes 12 de julio, el petróleo bajó de la barrera de los U$100.
Hay un temor generalizado porque la recesión lleve a una caída de la demanda del material, al tiempo que se empiezan a normalizar los precios por el mismo proceso de reactivación.
De momento, el precio estará condicionado por lo que ocurra en la Guerra en Ucrania y las afectaciones propias por el remanente que deja de producir Rusia.
Esto mientras potencias como China y Estados Unidos siguen empujando la producción para ayudar a bajar los precios del material.
(Con información del Wall Street Journal, DW, France 24)
—