ASIA
La Bolsa de Japón cerró con avances este jueves; las ganancias de los sectores construcción naval, papel y pasta de celulosa, y equipamiento de transporte impulsaron a los índices al alza. Lea más de Premercado.
Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 avanzó un 0,58 %. El mejor valor de la sesión en el Nikkei 225 fue Japan Steel Works Ltd, con un alza de 6,14 %, 185,00 puntos, hasta situarse en 3,00 al cierre.
Le siguen Unitika, Ltd., que avanzó un 5,08 %, 12,00 puntos, para cerrar en 248,00, y Daiichi Sankyo Co., Ltd., que subió un 4,60 %, 183,00 puntos, hasta despedir la sesión en 4,00.
Los números verdes se impusieron a los rojos en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 2342 frente a 1132, y 327 cerraron planos. Por su parte el Nikkei Volatility, que mide la volatilidad de las opciones del Nikkei 225, cayó un 0,45 %, hasta 19.97.
De otro lado, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó este jueves un 0,97 % tras sumar 31,05 puntos hasta los 3.246,25. Por su parte, el parqué de Shenzhen agregó 7,64 unidades (+0,06 %) y finalizó con 12.104,03.
EUROPA
Los mercados de acciones subieron y los mercados de bonos de Europa y el euro tomaron un respiro de las ventas masivas impulsadas por los precios de la energía este jueves, mientras los inversores esperaban escuchar la última reacción de los principales banqueros centrales del mundo ante el aumento de la inflación. Lea más de mercados.
De acuerdo con Reuters, Asia había seguido a Wall Street al alza durante la noche y las bolsas de Europa hicieron lo mismo, ya que las acciones de petróleo y gas dieron otro salto del 1,5 % en medio de la intensificación de las preocupaciones sobre una crisis de suministro de gas en Rusia.
Hay que decir que los datos del PIB de la economía más grande del continente, Alemania, también trajeron alivio. La noticia de que el país había evitado por poco una contracción en el segundo trimestre también ayudó a que el maltrecho euro volviera a estar por encima de la paridad frente al dólar estadounidense.
Según la agencia de noticias, los comerciantes no estaban seguros de cuánto duraría. El Banco Central Europeo publicará las minutas más tarde de su reunión más reciente, donde aumentó las tasas en 50 puntos básicos. Los precios de la gasolina han seguido subiendo desde entonces, alimentando los temores de recesión.
Además, el aumento del 0,7 % en las acciones europeas hizo que el índice MSCI de acciones mundiales de 47 países subiera un 0,4 % y los futuros de acciones estadounidenses apuntan a ganancias similares para el S&P 500 más adelante.
EE. UU.
Los futuros de acciones en Estados Unidos subieron firmemente este jueves cuando los banqueros centrales de todo el mundo se reunieron para el muy esperado simposio económico de Jackson Hole de la Reserva Federal de EE. UU. Lea más de internacionales.
De acuerdo con información de Yahoo Finanzas, los contratos del S&P 500 subieron un 0,5 % después de que el índice rompiera una racha de tres días de pérdidas en la sesión anterior.
Los futuros del Dow Jones Industrial agregaron 80 puntos, o un 0,3 %, mientras que los futuros ligados al Nasdaq Composite de tecnología pesada avanzaron un 0,6 %.
Vale mencionar que los inversionistas sintonizarán la reunión del banco central en Wyoming para obtener pistas de los funcionarios de la Fed sobre el ritmo y la magnitud de sus planes de aumento de tasas para el resto de este año, ya que la actividad parece desacelerarse en algunas facetas de la economía estadounidense.
Según Yahoo Finanzas, la parte más observada de la reunión está programada para el viernes, con el presidente Jerome Powell programado para pronunciar comentarios que pueden indicar si el próximo anuncio de política del banco central en septiembre dará como resultado otro aumento de la tasa de 75 puntos básicos o un aumento más ligero del 0,50 %.
PETRÓLEO
Los precios del petróleo se estabilizaban este jueves, luego de que el grupo de productores OPEP+ planteó la posibilidad de limitar la oferta de petróleo, mientras que la perspectiva de un acuerdo que podría devolver al mercado las exportaciones de petróleo iraní limitaba los avances. Lea más de petróleo.
El crudo Brent bajaba 5 centavos, o un 0,05 %, a US$101,19 el barril a las 1055 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 22 centavos, o un 0,23 %, a US$94,68 el barril, según Reuters.
Los comentarios realizados el lunes por el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, sobre la desconexión entre los mercados de futuros y los físicos, en los que señaló la posibilidad de que OPEP+ recorte su producción, han contribuido a impulsar los precios del petróleo a máximos de tres semanas.
Vale recordar que las conversaciones entre la Unión Europea, Estados Unidos e Irán para revivir el acuerdo nuclear de 2015 continúan, y Teherán dijo que había recibido una respuesta de Washington al texto «final» de la Bruselas para resucitar el acuerdo.
La caída de las reservas de crudo y productos de Estados Unidos también se sumó a la presión al alza de los precios. Los inventarios de petróleo cayeron en 3,3 millones de barriles en la semana terminada el 19 de agosto, situándose en 421,7 millones de barriles, lo que supera las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una caída de 933.000 barriles.
El impacto alcista se vio contrarrestado por una reducción de los inventarios de gasolina menor de la esperada, que refleja la tibia demanda.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos cayeron en 27.000 barriles en la semana, a 215,6 millones de barriles, frente a las expectativas anteriores de una caída de 1,5 millones de barriles.
(Con información de Reuters, Investing, Yahoo Finanzas, Finviz, The Wall Street Journal)