Durante la jornada de este miércoles 21 de diciembre, el mercado asiático trabajó en terreno mixto, a la espera de que se den a conocer nuevos datos de actividad productiva y económica correspondientes a los últimos meses del año 2022.
para el caso del índice de Shanghai, terminó jornada con un descenso del 0,17 %, en medio de la incertidumbre por las políticas restrictivas que siguen siendo fuertes para la movilidad en los casos en los que se han identificado nuevos brotes de Covid-19.
Vale recordar que, por cuenta de las políticas públicas de restringir la movilidad para detener la expansión del virus, se han presentado fuertes protestas en China dado que los cierres siguen incrementando los niveles de pobreza y ponen en vilo la recuperación del mercado laboral en el corto plazo.
El punto de preocupación está en que, desde el gobierno de Estados Unidos se ha dado a conocer que el incremento de los casos de Covid-19 es un tema que preocupa con fuerza por lo que puedan ser las restricciones al comercio internacional.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que las muertes registradas por la pandemia, que sigue castigando a China, lleva a temer también por nuevas mutaciones del virus, una situación que complejiza el escenario de recesión mundial.
De otro lado, en Nikkei 225, de Japón, da cuenta de un retroceso del 0,68 %, mientras sigue el cambio de política armamentista por las tensiones geopolíticas con Corea del Norte.
Esto último también al tiempo que el Banco de Japón empezó con un proceso de normalización en su política monetaria, dejando de un lado la laxitud y centrándose en la restricción también como medida a trabajar por una inflación que pudiera marcar nuevos picos en las próximas semanas.
Vale tener presente también que Japón buscará menores inyecciones de su moneda para bajar la presión que llega por un dólar que sigue fortalecido a pesar de las nuevas indicaciones de la Reserva Federal por una inflación que ahora crece menos de lo esperado.
Así mismo, el BSE Sensex experimentó una caída del 1,03 %, al tiempo que el Hang Seng, de Hong Kong, repuntó 0,34 %.
Vale mencionar que el caso de Hong Kong también está siendo condicionado por las constantes restricciones de movilidad para contener los picos de Covid-19.
Sin embargo, el cierre de China hace temer porque las regiones circundantes vean una fuerte afectación al proceso de reactivación en el corto plazo.
Europa
De momento, el mercado europeo trabaja en terreno positivo. El FTS100, de Reino Unido, denota un crecimiento del 0,62 %. Esto último a la espera de que la inflación de esa economía pudiera empezar a reducirse a cierre de año y siga esa senda para 2023.
Sin embargo, la economía de Reino Unido podría ver nuevas presiones por las nuevas huelgas de trabajadores que mantienen paralizadas algunas actividades económicas primordiales.
Hay que recordar que transportistas, enfermeras, carteros, entre otros, están liderando huelgas presionando por mejores salarios dado que la inflación pegó con fuerza el poder adquisitivo de los trabajadores.
Del lado del DAX de Alemania hay un ascenso del 0,68 %, mientras las autoridades gubernamentales siguen de cerca las políticas públicas para garantizar la soberanía energética.
Recomendado: Unión Europea acuerda limitar precio de gas natural tras semanas de negociaciones
En ese sentido, el gobierno alemán anunció la inauguración de la primera terminal de gas natural licuado, construida para suplir el material que ha dejado de llegar desde Rusia a cuenta de las sanciones por la invasión a Ucrania.
Mientras tanto, el CAC 40 de Francia permite ver un repunte del 0,95 %, permeado por los mismos problemas de inflación y exigencias de alzas en el salario mínimo.
Sin embargo, para el caso francés, también pesa el hecho de que incluso el Banco Central prevé un periodo de recesión económica durante el próximo año, acompañado de una inflación, que si bien será menor, se mantendrá lejos de la meta del Banco.
El objetivo para el caso de Francia es que la inflación baje con fuerza a cierre del próximo año y se acerque con mayor fuerza sobre el 2 %, que es la meta de la política monetaria.
Estados Unidos
Luego de que la Reserva Federal (FED) diera a conocer que hay mejores perspectivas sobre el comportamiento de la inflación, se mantiene la expectativa de que las tasas de interés sigan estables en el próximo año.
El punto está en si la FED podría empezar a dar señales de una reducción de sus tasas de interés entendiendo que es necesario empezar a quitarle presión al consumo.
De acuerdo con los analistas, es cada vez más probable que durante el 2023 Estados Unidos mantenga un proceso de recesión complejizante, aunque no habría mayores afectaciones desde el lado de la normalización del mercado laboral.
Con esto, en operación de premercado, el Dow Jones escaló 0,16 %, al tiempo que el S&P500 lo hace a ritmos del 0,10 %.
Mientras tanto, el Nasdaq, que reúne a las tecnológicas, muestra un leve repunte del 0,01 %.
Petróleo
Finalmente, el barril de petróleo Brent empieza jornada en US$81,13, lo que permite ver un repunte del 1,43 %.
El comportamiento del petróleo mantiene un ojo en el proceso de recesión mundial y lo que representaría el fenómeno para una menor demanda en el corto y mediano plazo.
También se sopesa que, durante 2023, se esperan fuerte planes de reducción de emisiones desde el lado de los combustibles fósiles y tradicionales, lo que también sumaría a una caída de la demanda de este tipo de materiales.
(Con información de The Wall Street Journal, Reuters, Bloomberg, DW, El Economista)
—