Asia
Durante la jornada de este miércoles 4 de mayo, la mayoría de los índices más importantes de Asia terminaron en terreno negativo. Vea más noticias del mercado.
La caída más importante se dio para el caso del BSE Sensex, de Bombay, que llegó a los 55.669,03 puntos luego de haber informado una caída del orden del 2,29 %, uno de sus retrocesos más profundos de las últimas semanas.
A su turno, el Hang Seng, de Hong Kong, tuvo una caída cercana al 1,1 %, con lo que llega hasta los 20.869,52 puntos.
Y, entre las principales caídas, el Nikkei 225 de Japón informó el descenso más bajo, del 0,11 %, con lo que aterriza en los 26.818,53 puntos.
El mercado está pendiente de las nuevas tensiones militares entre Japón y Corea del Norte. Se ha conocido que el gobierno norcoreano sigue llevando a cabo pruebas de misiles cerca al mar de Japón.
De los índices más importantes de Asia, tan solo el Shanghai informó un crecimiento durante la jornada de este miércoles 4 de mayo.
El índice Shanghai llegó hasta los 3.047,06 puntos gracias a un crecimiento del orden del 2,41 %.
Este último se da incluso cuando esa región de China, una de las más importantes en términos económicos, sigue con fuertes restricciones de movilidad por las cuarentenas para contener la nueva ola de Covid-19.
Europa
Mientras tanto, Europa opera en rojo. Todos los más importantes índices de esa región, de momento, caen.
El retroceso más importante lo da a conocer el FTSE 100, de Reino Unido, con un descenso del 0,43 %.
A su turno, el CAC 40 de Francia informa una caída del orden del 0,42 %, esto luego de que se resolvieran las elecciones presidenciales a favor de Emmanuel Macron.
Mientras que el DAX de Alemania retrocede levemente, un 0,01 %. Hay que recordar que el gobierno de ese país trabaja por mantener el abastecimiento de cereales que deja de recibir de Rusia y Ucrania por la guerra.
Son varias las economías europeas las que lideran iniciativas en ese mismo sentido: siguen aumentando los esfuerzos para encontrar socios comerciales que reemplacen los bienes que dejan de llegar por la guerra en Ucrania.
Estados Unidos
En operación de premercado, Wall Street trabaja en terreno positivo. El S&P 500, de momento, es el índice que más crece durante la jornada: 0,48 %.
Mientras tanto, el Dow Jones repunta a ritmos del 0,47 %.
De momento, el Nasdaq, que reúne a las principales tecnológicas, informa un crecimiento cercano al 0,22 %.
El apetito por el mercado estadounidense sigue de cerca lo que vaya a ser la decisión de la FED sobre el manejo de la política monetaria en el mediano plazo.
Recomendado: Gerente BanRep Colombia: hay confianza en que se está actuando para controlar la inflación
Ya se dan por descontadas varias alzas; sin embargo, se está pendiente de cuál va a ser el ritmo de los incrementos en las tasas de interés.
Petróleo
Finalmente, el mercado petrolero está pendiente de que se flexibilicen las medidas restrictivas en Shanghai y se normalice el transporte de algunos insumos vitales para la producción de petróleo.
De momento, el barril de petróleo Brent crece 3,69 % y llega hasta los US$108,84.
Las medidas de liberar barriles de petróleo para intentar bajar el precio, que han tomado países como China y Estados Unidos, siguen sin tener efectos.
Mientras que el sostenimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania sigue encareciendo el precio de algunos de los más importantes energéticos.
(Con información del Wall Street Journal)
—