Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con resultados positivos en una jornada que girará su atención a Europa.
El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, subió este jueves un 3,4 %, animado precisamente por el sentimiento alcista ayer en Wall Street, a igual que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que ganó el 0,77 %, mientras que la bolsa de Shanghái cayó un 0,17 %, y el mercado de Shenzhen perdió el 0,63 %.
Los rendimientos más destacados fueron los de la biotecnológica Wuxi Apptec (+5,96 %) y la aseguradora AIA (+3,67 %), mientras que Alibaba sumó un 2,15 % tras ser incluida en el mecanismo que conecta Hong Kong con las bolsas de la parte continental del país esta semana.
En la otra cara de la moneda figuraron la cadena de joyerías Chow Tai Fook (-4,09 %) o la cervecera China Resources Beer (-3,49 %).
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron al alza en una jornada en la que los inversores estarán atentos a las decisiones del BCE.
Se mantiene expectante la previsible bajada de 25 puntos básicos de los tipos de interés que llevará este jueves a cabo el Banco Central Europeo (BCE).
Las bolsas europeas, al igual que la española (1 %), mantienen las subidas de la apertura, de forma que Fráncfort escala el 1,26 %; Milán, el 1,14 %; París, el 0,97 %; y Londres, el 0,88 %.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 1,42 %.
En esta sesión se ha conocido que la inflación se moderó en España al 2,3 % en agosto, cinco décimas menos que el mes anterior, mientras que la inflación de los alimentos se recortó seis décimas, hasta el 2,5 %, la menor tasa en tres años.
Los mercados también prestarán especial anterior a las posteriores declaraciones de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, por las pistas que pueda dar sobre los futuros movimientos de política monetaria de aquí a finales de año.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. suben el jueves, extendiendo el repunte impulsado por el sector tecnológico observado en la sesión anterior.
El miércoles, los principales índices de Wall Street avanzaron, destacando el Nasdaq Composite, que registró su mayor subida diaria en un mes.
La recuperación en las acciones de Nvidia, la empresa líder en inteligencia artificial, impulsó a los grandes valores tecnológicos y fortaleció el repunte del mercado accionario tras las ventas matutinas provocadas por los datos de inflación de agosto en EE. UU.
Aunque los datos mostraron que el crecimiento general de los precios al consumo se mantuvo igual que en julio, la medida «subyacente», que excluye elementos volátiles como alimentos y combustibles, mostró una ligera aceleración.
Este resultado aumentó las expectativas de que la Reserva Federal realizará un recorte más moderado de 25 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria, programada para el 17 y 18 de septiembre, en lugar de una reducción más agresiva de 50 puntos básicos.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo suben el jueves en el comercio europeo, impulsados por las expectativas de interrupciones en el suministro debido al huracán Francine, que aliviaron las persistentes preocupaciones sobre la ralentización de la demanda global de crudo.
El huracán Francine tocó tierra en Luisiana el miércoles, tras atravesar el Golfo de México, lo que llevó a varias empresas petroleras a limitar o suspender sus operaciones en la trayectoria de la tormenta.
La anticipación de una posible escasez de suministros contribuyó a la recuperación del crudo desde los mínimos de casi tres años alcanzados a principios de esta semana. Sin embargo, con la tormenta disipándose tras su paso por tierra, los operadores comienzan a volver a centrarse en las preocupaciones sobre la demanda.
Los futuros del Brent para noviembre subieron un 1,6 %, situándose en US$71,71 por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate aumentaron un 1,5 %, alcanzando los US$67,57 por barril.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—