Bolsas de Asia-Pacífico
Los mercados de valores asiáticos cerraron hoy con atención en novedades empresariales.
El gigante taiwanés de la electrónica Foxconn ha propuesto adquirir una participación de control en el fabricante japonés de automóviles Nissan, según informa Bloomberg.
Este movimiento destaca la ambición de Foxconn por consolidarse como un actor clave en el mercado mundial de vehículos eléctricos.
Aunque la empresa ha estado invirtiendo fuertemente en su propio negocio de vehículos eléctricos, Foxtron Vehicle Technologies, la adquisición de Nissan le brindaría acceso inmediato a los modelos existentes y a una red de ventas global.
La noticia surge en medio de informes que indican que Nissan y Honda también están en conversaciones sobre una posible fusión, mientras los fabricantes de automóviles enfrentan los desafíos de la industria de vehículos eléctricos, especialmente los provenientes de China.
Mercados de Europa
Las bolsas europeas abrieron hoy sin mayores cambios atentas a la Reserva Federal de EE. UU. que comunicará sus decisiones sobre los tipos de interés.
En Europa, con el euro a 1,049 dólares, los mercados registran alzas de forma moderada: Fráncfort avanza el 0,29 %; París, el 0,27 %; Londres, el 0,26 %; y Milán, el 0,20 %.
La tasa de inflación anual en la eurozona subió dos décimas en noviembre con respecto a octubre, hasta el 2,2 %, una décima inferior al dato estimado inicialmente por la oficina de estadística comunitaria Eurostat, según los datos revisados publicados este miércoles.
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa aumentó también dos décimas el pasado mes, hasta el 2,5 %, según el índice armonizado de Eurostat.
Por otro lado, la tasa de inflación subyacente en la zona del euro -que excluye los precios de los alimentos, energía, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia al Banco Central Europeo en su política monetaria- se mantuvo por tercer mes consecutivo en el 2,7 %, lo que confirmó el dato preliminar.
Mercados de EE. UU. y América
Los mercados en EE. UU. estarán hoy pendientes a la última reunión de política monetaria del año de la Fed, que finalizará el miércoles con un esperado recorte de tipos de 25 puntos básicos.
Este ajuste, que sería el tercero consecutivo, ya ha sido completamente anticipado, por lo que la atención se dirige hacia las expectativas de los responsables políticos respecto a nuevos recortes de tipos en 2025.
Goldman Sachs prevé que el banco central se mantendrá inactivo en enero, contrariando las expectativas previas de un recorte, debido a que el desempleo ha sido más bajo de lo esperado y la inflación ha superado las previsiones del FOMC.
Por su parte, los analistas de Standard Chartered anticipan una nueva reducción en enero, en un entorno de debilidad en el mercado laboral.
«Nuestra previsión principal es que recorte los tipos el 29 de enero, ya que esperamos que los datos del mercado laboral sigan suavizándose», señala el banco en una nota reciente.
Petróleo hoy
Los precios del petróleo cotizan de manera mixta el miércoles, mientras los operadores del sector energético aguardan la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés y evalúan el posible impacto en la oferta del endurecimiento de las sanciones a Rusia.
La Unión Europea adoptó el martes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania, dirigido a su flota clandestina utilizada para el transporte de crudo y productos petrolíferos. Gran Bretaña también impuso sanciones a los buques que transportan petróleo ruso ilícito.
Los futuros del petróleo WTI subían un 0,2 % y cotizaban a US$70,25 el barril, mientras que el contrato de Brent avanzaba un 0,5 % y cotizaba a US$73,70 el barril.
Se espera que la Reserva Federal recorte los tipos de interés por tercera vez desde que comenzó su ciclo de relajación de la política monetaria. Tipos más bajos reducen los costes de los préstamos, lo que puede impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.
(The Wall Street Journal, Reuters, Investing, Expansión, Valora Analitik).
—