ASIA
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó 0,7 % este lunes después de que los inversores se dejaran llevar por las crecientes expectativas de un endurecimiento de la política de la Reserva Federal estadounidense (Fed). Para más información de Premercado haga clic aquí.
Según información de EFE, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 191,12 puntos, hasta 27.248,87 enteros. Mientras que el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,24 % ó 4,57 puntos, hasta situarse en 1.925,99 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, marcado por el renovado temor a que la Fed acelere su retirada de estímulos y las subidas de tipos tras unos datos favorables sobre las nóminas estadounidenses que podrían llevar al banco central estatal a adoptar una política más agresiva ante la actual preocupación por la inflación.
Por su parte, el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó este lunes 2,03 % tras sumar 68,14 puntos hasta los 3.429,58. Y el otro parqué de la parte continental de China, el de Shenzhen, sumó 128,59 unidades (+0,96 %) y finalizó con 13.456,65.
De acuerdo con EFE, la Bolsa de Seúl rompió este lunes su racha de tres jornadas consecutivas de ganancias con un retroceso del 0,19 % en su principal indicador, el Kospi, debido a la retirada de beneficios entre los inversores.
El Kospi retrocedió 5,2 puntos, hasta situarse en 2.745,06 unidades, en una sesión en la que se movieron 11,1 billones de wones (9.250 millones de euros). El índice de valores tecnológicos Kosdaq bajó 0,35 % o 3,47 puntos, hasta 899,40 enteros.
Los inversionistas del parqué surcoreano apostaron en esta jornada por recoger sus ganancias, tras las tres subidas consecutivas de la semana pasada, a lo que se sumó el temor a un endurecimiento de la política de la Reserva Federal estadounidense (Fed) ante la preocupación por la inflación.
EUROPA
La Bolsa española, que comenzó este lunes al alza, y por encima de los 8.600 puntos, se dio la vuelta y caía 0,03 % en una sesión en la que tanto la subida del precio del crudo como de los intereses de la deuda dan una tregua.
Según EFE, en los primeros compases de este lunes, el Ibex 35, el principal selectivo español se dejaba ese leve 0,03 % en la apertura y cotizaba en los 8.586,70 puntos. Las pérdidas del año se elevan a 1,46 %.
La Bolsa española duda en la apertura de este lunes después de encadenar el viernes su tercera sesión consecutiva a la baja. El Ibex 35 caía 1,15 %, mientras aumentaba la rentabilidad de la deuda y el precio del crudo Brent.
Este lunes, el Brent cae levemente, pero se mantiene en máximos desde 2014, por encima de los 93 dólares.
Mientras, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años también se relaja, aunque sigue por encima de 1 %. La prima de riesgo alcanza los 84 puntos básicos.
El resto de mercados europeos han arrancado este lunes en positivo, a la espera de que hoy se conozca en la eurozona el índice Sentix de confianza del consumidor, mientras que en Alemania se publicará la producción industrial.
Asimismo, la presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, participa en un debate con la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo unos días después de que dejara la puerta abierta a subir los tipos de interés este mismo año.
En los primeros compases del lunes, Fráncfort alcanzaba una subida de 0,66 %; Londres avanzaba 0,47 %; París aumentaba 0,45 %; y Milán crecía 0,14 %.
EE. UU.
Los futuros de las acciones estadounidenses se tambalearon y los rendimientos de los bonos bajaron por delante de las ganancias de las principales empresas, incluidas Tyson Foods y Hasbro.
De acuerdo con The Wall Street Journal, los futuros vinculados al S&P 500 bajaron 0,2 % este lunes después de subir más temprano, lo que apunta a un día potencialmente agitado para el índice de mercado amplio después de que cerró con una subida del 1,6 % la semana pasada.
Hay que decir que los futuros del Nasdaq-100 caían 0,2 %, lo que indica caídas moderadas para las acciones tecnológicas. Los futuros del Dow Jones Industrial Average retrocedían 0,3 %.
Sim embargo, según EFE, los principales indicadores de Wall Street adelantan una apertura positiva después de cerrar el pasado viernes mixtos: el Dow Jones cayó levemente, mientras que el Nasdaq subió impulsado por Amazon.
PETRÓLEO
Los precios del crudo caían este lunes, ya que las señales de progreso en las conversaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán, que podrían llevar a la eliminación de las sanciones sobre las ventas de petróleo iraní, contrarrestaban la preocupación por la escasez de suministros.
De acuerdo con Reuters, a las 1037 GMT, el crudo Brent bajaba 76 centavos, o 0,84 %, a 92,50 dólares, tras tocar los 94 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2014.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cedía 1,17 dólares, o 1,27 %, a 91,16 dólares el barril, después de subir a 92,73 dólares más temprano.
Cabe recordar que el gobierno estadounidense restableció el viernes la exención de sanciones a Irán para permitir proyectos internacionales de cooperación nuclear, mientras las conversaciones sobre el acuerdo internacional de 2015 entran en la recta final.
Aunque el alivio de las sanciones tendrá un impacto limitado en la complicada economía iraní, los mercados lo percibieron como una señal positiva de que ambas partes están decididas a llegar a un acuerdo. Si Estados Unidos levanta las sanciones a Irán, el país podría impulsar los envíos de petróleo, aumentando la oferta mundial, según Reutres.
Es probable que los precios del crudo, que ya han subido cerca de 20 % en lo que va de año, superen los 100 dólares por barril debido a la fuerte demanda mundial, según los analistas.
(Con información de EFE, Finviz, Reuters, The Wall Street Journal)